¿Congreso aprobará la eliminación del 4×1000?

¿Congreso aprobará la eliminación del 4×1000?

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, aprobó esta tarde la iniciativa que busca eliminar el 4×1000. ¿El Congreso de la República dará luz verde?

Dentro de la propuesta liderada por la representante Katherine Miranda, también hay un artículo que señala la creación del «impuesto a los ingresos altos». No obstante, el proyecto todavía tiene que pasar por tres debates para convertirse en ley.

TE PUEDE INTERESAR: LOS COLOMBIANOS DICEN NO MÁS AL TELETRABAJO

ELIMINACIÓN DEL 4X1000

A pesar de que este gravamen recauda aproximadamente 8 billones de pesos al año, varias empresas indican que el 4×1000 es un impuesto regresivo.

De acuerdo con lo anterior, los motivos que expone el proyecto radican en que “durante la última década, entre el 2011 y el 2020, el recaudo tributario por concepto del GMF ha mostrado una tendencia creciente hasta alcanzar los $8,7 billones en 2019, para luego caer hasta los $8,1 billones en 2020 como consecuencia de la pandemia”

Tras la aprobación en primer debate de esta iniciativa, la metodología para la implementación del proyecto- si llega a ser aceptado- será progresiva y empezará a regir a partir de 2023. Es decir:

  • En 2023 será de 3×1000
  • Para 2024, el gravamen será de 2×1000
  • En 2025 será de 1×1000
  • En 2026 ya no estará vigente esta carga tributaria

CREACIÓN DE IMPUESTOS A INGRESOS ALTOS

Esta iniciativa busca generar un nuevo impuesto para quienes tengan ingresos mayores a 25 millones de pesos al mes. En un principio, la medida quería aplicarse a quienes ganaran más de 10 millones de pesos. Los montos de este nuevo tributo irían desde el 2%.

Es decir que, para cubrir los gastos que se van a dejar de recaudar por la eliminación del 4×1000, la propuesta también señala la creación de la Comisión de Expertos. Esto tendrá como objetivo el estudio de la reducción del tamaño del Estado con el fin de maximizar y aumentar la eficiencia del uso de recursos públicos.

Lo anterior significa que el proyecto sugiere buscar estrategias y herramientas que maximicen el uso de los recursos públicos, mientras los gastos públicos de personal se reducen.

“Se propone crear una comisión de expertos que presente al Gobierno diferentes mecanismos para reducir el tamaño del Estado, para maximizar el uso de los recursos públicos. De este ejercicio, el Gobierno Nacional presentará una reforma al Estado al Congreso de la República, en el que se evidencia una reducción del gasto público de personal, reorganizando las entidades del orden nacional y mejorando su capacidad para ejecutar su objeto social”

Igualmente, el proyecto propone derogar los beneficios que dio el Gobierno a las megainversiones que realicen las empresas en el país. Esto, con el fin de seguir recaudando los montos económicos que se dejarían de obtener por la eliminación del 4×1000.

«Sin dichos beneficios, las empresas habrían tenido que pagar 63,4 billones. La diferencia, unos $22,6 billones, es la suma de recursos dejados de cobrar y que quedaron en manos de las empresas, $22,6 billones de pesos equivalen a la tercera parte de lo que las empresas han debido pagar y que bien podrían ser similares al objetivo recaudatorio de tres reformas tributarias»

Durante el 2019, el sector empresarial tuvo que pagar cerca de 40,8 billones de pesos. Según los argumentos del proyecto, esos beneficios otorgados «hoy le cuestan al país entre 6 y 9 de billones de pesos”

Tags: