Arriba
Contáctanos

¿Cómo puede usar a favor el saldo de su declaración de renta?

14 septiembre, 2017

pesos

Una vez realizada la declaración de renta, y al verificar que cuenta con saldos a favor, usted puede seguir el procedimiento establecido por la DIAN para solicitar la devolución de los mismos.

Sin embargo, esperar por el rembolso de este dinero puede ser un proceso demorado, y si al final la cuantía a recibir no es tan significativa, existen otras alternativas con las cuales usted puede aprovechar de mejor forma los saldos a favor.

 

  • Pedir que se compense el pago de otros impuestos

Si el declarante tiene saldo a favor, y tiene deudas en otros tributos, puede seguir los mismos pasos para solicitar la devolución, la única diferencia es que debe indicar a qué impuesto se le abonará este saldo.

 

  • Dejarlo para la siguiente declaración de renta

Al momento de llenar el formulario, puede marcar la casilla en el renglón 96. Está indica que si llega a sobrar algún dinero, no será devuelto o compensado, por lo tanto se abonará a la siguiente declaración de renta. Es importante marcar esta casilla, ya que se cuenta con un periodo para poder efectuar la devolución, por lo tanto si usted deja pasar el tiempo hasta la próxima declaración y no marcó la casilla o solicitó el dinero, no lo podrá recuperar.

 

  • Realizar un aporte a una cuenta de AFC

El objetivo del Ahorro para el Fomento de Construcción (AFC) es incentivar el ahorro a largo plazo para poder adquirir o comprar vivienda, lo que otorga beneficios tributarios en retención en la fuente e impuesto de renta a los contribuyentes. El destino del dinero a favor será para abonar a las cuotas mensuales de crédito hipotecario, compra de vivienda, entre otros, pero el único requisito es que el dinero debe permanecer diez años en la cuenta.

El artículo 126-4 del Estatuto Tributario da la posibilidad de llevar como renta exenta el aporte que se hace en las cuentas AFC y se puede hacer en calidad de asalariado o también como partícipe independiente.

Actualmente, la Reforma Tributaria Estructural redujo significativamente las ventajas de los aportes a las AFC al establecer que todos los beneficios o deducciones que tenga un asalariado para disminuir la base no pueden superar 40% del ingreso neto, cuando anteriormente no existía un límite para la reducción de la base.

 

TAGS: Saldos a favor, Declaración de renta, AFC.

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.