Arriba
Contáctanos

¿Cómo pedir saldos a favor por la declaración de renta?

11 septiembre, 2017

formulario dian

La devolución es el mecanismo que permite a los contribuyentes recuperar los saldos que tienen a favor en la declaración de renta. Estas están estipuladas en el artículo 850 del Estatuto Tributario. Si usted se da cuenta o su contador le informa que le quedo un dinero a favor, debe tener en cuenta el siguiente procedimiento para que la DIAN se lo devuelva.

Los saldos a favor se pueden originar por el exceso de retenciones en la fuente, por el número de las deducciones o por el pago de lo no debido; por errores en la administración tributaria, en las liquidaciones privadas o debido a actos de nulidad; aparición de pruebas o sentencias de inexequibilidad. En cualquiera de los casos usted podrá hacer que ese dinero retorne a sus cuentas.

Para solicitar la devolución de los saldos, está no debe exceder los dos años después del vencimiento del término. Este proceso se demora 50 días siguientes a la fecha de solicitud, siempre y cuando se haya diligenciado de forma correcta. Las devoluciones siempre serán verificables por la DIAN, por tanto, es importante que revise cuáles son particularmente las causas por las que se puede rechazar una solicitud.

Estos son los pasos que debe seguir al momento de solicitar una devolución:

  1. Debe tener el Registro Único Tributario (RUT) vigente desde el momento en el que haga la solicitud.
  2. Debe diligenciar el formulario 010. Si usted cuenta con mecanismo de firma digital, debe diligenciarlo a través del Servicio Informático de Devoluciones (MUISCA) de la página de la DIAN; para ello debe ingresar por la opción de “Trámites y servicios”, después debe dar clic en “Solicitud devolución y/o compensación”, y finalmente debe ingresar la información solicitada. En caso de no contar con el mecanismo, debe radicar de forma presencial la solicitud en la Dirección Seccional que corresponda.
  3. Debe contar con una fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal o declarante.
  4. Tiene que anexar la certificación de la titularidad de la cuenta corriente o de ahorros activa del solicitante. Dicho documento debe ser expedido por la Superintendencia Financiera con expedición no mayor a un año.
  5. Documento de retenciones y/o autoretenciones: debe adjuntar el formato 1220, el cual tiene que estar certificado por un revisor fiscal o contador público. En este formulario debe registrar la relación de retenciones o autorretenciones que originaron el saldo a favor del periodo solicitado y de los periodos que componen los arrastres. Si usted cuenta con firma digital la información debe ser registrada en el formato 1220 utilizando el prevalidador en la plataforma.
  6. Una copia del certificado de existencia y representación legal. Si quien presenta la solicitud de devolución no es el mismo que suscribió las declaraciones, deberá anexar adicionalmente el certificado histórico donde figuren los nombres de las personas para suscribir dichas declaraciones.
  7. Antes de presentar la documentación debe solicitar cita con antelación en la entidad.
  8. Al terminar, debe entregar la documentación en una carpeta tamaño oficio en la DIAN.

 

Las personas pueden hacerle seguimiento a cada uno de los casos de forma virtual o presencial. El certificado de devolución de saldos se enviará al correo cuando esté listo o el mismo podrá ser reclamado presencialmente en las sedes de la DIAN.

 

TAGS: Devolución de saldos a favor.

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.