Arriba
Contáctanos

Colombia define desde ya el presupuesto para el 2019

7 septiembre, 2018

El presupuesto otorgado para los diferentes sectores del país se encuentra en debate. El 22 de agosto se conocieron los avances de los proyectos económicos que se adelantan desde la rama legislativa.

 

Alberto Carrasquilla, actual Ministro de Hacienda, propició el encuentro con el fin de socializar las propuestas para el 2019 en materia económica para el país. Durante el debate se expuso toda clase de proyectos con el fin de ajustar la economía de Colombia y darle un giro de 180 grados. A su vez, el parlamento insistió en que debería dársele más presupuesto a la nación y destinar más inversión.

Te puede interesar: ¿Qué índices entrega Colcap en lo que va del año?

 

El sector defensa señaló la importancia de destinar más recursos para las regiones del país. Todos los sectores estuvieron de acuerdo en hacer una mejor inversión para el agro, el deporte, la cultura, la ciencia y la tecnología, dado que muchos coinciden en que estos pueden generar rentabilidad y más empleo.  

 

Para compensar la reducción de la inversión, los legisladores propusieron recortar el pago de la deuda externa la cual se encuentra por 66,4 billones de pesos y así poder destinar más recursos para el país. Sin embargo, el ministro Carrasquilla manifestó que este proyecto se llevará a cabo siempre y cuando el senado lo reconozca y lo apruebe.

 

Por otro lado, se habló de las fechas determinadas para que las reformas propuestas tengan una respuesta. De esa manera, sería posible saber con cuánto presupuesto cuenta la nación y qué recursos son los más urgentes por aprobar.

 

El plazo acordado durante la plenaria fue de una semana a partir de la reunión llevada a cabo por el parlamento, el ministro y los sectores. La idea es que se presente un esbozo detallado de la reforma fiscal que ha venido proyectando el Ministro de hacienda, la cual tiene el fin de aumentar la base gravable de renta de personas naturales, reducir la tarifa de la renta a empresas y hacer una ofensiva antievasión.

 

Para el 15 de septiembre se deberán conocer las decisiones tomadas por los sectores, el senado y demás participantes. De acuerdo con esto, diez días después se tendrá que aprobar en primer debate y antes del 20 de octubre, recibir la aprobación del poder legislativo.

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.