Bogotá Local, estrategia económica para microempresas
Bogotá Local

Bogotá Local, estrategia económica para microempresas

El Gobierno Nacional ha implementado varias estrategias con el fin de reactivar la economía y resguardar centenares de empleos. Ahora es el turno del distrito, que ha dispuesto la estrategia Bogotá Local.

Bogotá Local es una iniciativa que nace bajo el panorama de brindar estabilidad a los trabajadores de las microempresas en la ciudad. La misma se desarrolla de la mano con la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales. Según lo indicado por el distrito, el subsidio será equivalente a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV); con este se pagar la nómina de hasta cuatro trabajadores mayores de 50 años, trabajadores jóvenes de 18 a 28 años de edad y/o trabajadoras mujeres, durante el período de seis meses.

El beneficio está dirigido a negocios como tiendas de barrio, panaderías, peluquerías, comercios y pequeñas industrias. La iniciativa no solo busca mantener el contrato de los empleados, sino también generar nuevos empleos dinamizando la economía. La Secretaría de Gobierno espera subsidiar cerca de 10.000 empleos locales.

En esta estrategia se invertirán 57 mil millones del presupuesto de las alcaldías locales para la recuperación económica de los pequeños negocios. Estos recursos son una parte de los $276 mil millones de pesos destinados por los Fondos de Desarrollo Local.

TE PUEDE INTERESAR: INICIA PROCESO DE POSTULACIÓN PARA EL PAEF

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE?

Para ser parte de este beneficio se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • La microempresa debe estar registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá
  • Tener un mínimo de 6 meses de constituida
  • Evidenciar ingresos para el año 2019 inferiores a: $ 839.007.741 si es Sector manufacturero. Sector de servicios $ 1.174.603.716. Sector de comercio $ 1.594.089.783
  • Acreditar dirección de la localidad priorizada a la que va a aplicar
  • Comprometerse a contratar o mantener los puestos de trabajo de trabajadores jóvenes (entre 18 y 28 años), mayores de 50 años y de trabajadoras mujeres, asumiendo el pago de prestaciones sociales correspondientes a estos empleos, por un periodo mínimo de 6 meses

Aquellas microempresas interesadas en adquirir el subsidio y que cumplan con los requisitos anteriormente descritos, podrán ingresar a la página http://www.bogotalocal.gov.co/ . Allí encontrarán el proceso de postulación al igual que los documentos solicitados por el distrito.