Bienes comunes en las copropiedades, ¿Se contabilizan?
bienes comunes

Bienes comunes en las copropiedades, ¿Se contabilizan?

Son consideran como bienes comunes aquellos que hacen parte de un conjunto. Estos, están sometidos al régimen de propiedad horizontal y pertenecen a los propietarios de bienes privados.

Existen varias categorías de bienes comunes en las copropiedades; tales como:

ESENCIALES

Son aquellos considerados indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad de la copropiedad. De acuerdo con la Ley 675 de 2001, entran en esta categoría:

  • Los cimientos, estructura y circulaciones indispensables para el aprovechamiento de bienes privados
  • Terreno sobre o bajo el cual están las construcciones o instalaciones de servicios públicos
  • Fachadas, techos y losas que sirven de cubierta a cualquier nivel

NO ESENCIALES

Todos aquellos que no caben en las categorías anteriormente descritas y que no son imprescindibles para el funcionamiento de los conjuntos. Entre estos se encuentran las zonas de recreación como piscina, gimnasios, canchas, zona BBQ, etc.

DE USO EXCLUSIVO

Son bienes que solo pueden ser usados por algunos copropietarios, como por ejemplo los parqueaderos.

DESAFECTADOS

Aquellos que pasan a ser legalmente de la propiedad horizontal mediante escritura pública.

CONTABILIZACIÓN DE BIENES COMUNES

Existen algunas inquietudes frente a cuáles son los bienes comunes que se pueden reconocer como activos en los estados financieros. En el caso de los esenciales y los de uso exclusivo, al pertenecer a los copropietarios; cuando se adquieren, construyen o se les realiza mantenimiento se debe contabilizar un gasto en su estado de resultados. Los no esenciales podrán ser reconocidos como activos en los estados financieros de la copropiedad cuando hayan sido desafectados.

TE PUEDE INTERESAR: ASPECTOS CLAVES DE LA FACTURACIÓN DE IMPUESTO AL CONSUMO DE BIENES INMUEBLES

Por otro lado, los bienes comunes desafectados, al ser de dominio de la propiedad horizontal, pueden reconocerse como activos en los estados financieros. Cuando se hayan adquirido, construido o se realicen reparaciones importantes sobre ellos.