Arriba
Contáctanos

Beneficios de la resolución de Ajustes de Valor Permanente

18 junio, 2018

Valor permanente

El valor permanente dentro de los conceptos contables, hace referencia a la herramienta que facilita al comercio exterior, en el que se permite que la persona que importa tenga un porcentaje fijo sobre el impuesto pagado por la mercancía que ingresa al país. Esto se mantiene según lo constatado en el artículo 8 del acuerdo sobre la valoración, teniendo en cuenta que este influye siempre y cuando estos se efectúen de forma continua o repetida en la importación mientras se mantengan las mismas condiciones.

Te puede interesar: El concepto de Materialidad en los Estados Financieros

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, mediante la resolución número 000072, específicamente el Decreto 390 del 7 de marzo del 2016, “estableció la regulación aduanera con el objeto principal entre otros, de armonizarla con los convenios internacionales, simplificar, avanzar en la sistematización de los procedimientos aduaneros y adecuarla a las mejores prácticas internacionales que faciliten el comercio exterior”.

 

De esta manera es importante conocer que el Ministerio de Hacienda, también  se ha manifestado declarando que, es necesario que se mantengan leyes y normas en las que se pueda armonizar la regulación aduanera según los convenios internacionales que se trate. Asimismo, se espera que con el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se pueda encontrar equilibrio y equidad en la promulgación de estatutos que establezcan una nueva regulación aduanera.

 

Con lo anterior, es fundamental resaltar los 6 beneficios que trae consigo el valor permanente:

1. La participación dentro del valor permanente permite que se garantice la seguridad jurídica tanto al importador como también a las autoridades aduaneras competentes en la importación y comercio exterior.

2. Minimiza el peligro o los riesgos sobre el valor a ajustar.

3. Pronostica los derechos sobre la aduana y demás impuestos a la importación a pagar.

4. Asevera transferencia en los tratamientos aduaneros que se apliquen.

5. Una de las grandes ventajas es que este acuerdo no tiene fecha de vigencia.

6. De acuerdo con las declaraciones de valores, el valor permanente que esto se reduzca en las aduanas provisionales.

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.