Atención: vence plazo para asamblea ordinaria - Revista Contamos
asamblea ordinaria

Atención: vence plazo para asamblea ordinaria

Todas las sociedades mercantiles deben realizar al menos una asamblea ordinaria al año. Estas deben atender a las fechas establecidas en los estatutos de cada empresa. En el caso de no estar definidas, las reuniones tendrán que hacerse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio contable. Así queda establecido en el artículo 422 del Código de Comercio.

Es decir, las sociedades tendrán hasta el 31 de marzo de 2021 para sostener la primera asamblea ordinaria del año.

El objeto de la asamblea ordinaria de accionistas o junta de socios es examinar la situación de la sociedad. Por lo tanto, busca designar administradores y los demás cargos que requiere la sociedad. En cuanto a la parte administrativa, se espera sentar las directrices económicas de la empresa, valorando las cuentas y balances del último ejercicio. Así también, pretende resolver la distribución de utilidades y providencias para dar cumplimiento al objeto social.

TE PUEDE INTERESAR: ¿REVISOR FISCAL PUEDE RENUNCIAR AL CARGO?

Es importante aclarar que cada asamblea ordinaria debe seguir un procedimiento para garantizar su validez. Así, los interesados deben convocarla con al menos 15 días de anticipación. Para ello, se debe enviar una convocatoria a cada socio que contenga:

  • Nombre de los socios.
  • Día, mes, año, hora y dirección de la reunión.
  • En el caso de necesitarlo, indicar que se tratará de una asamblea virtual, y garantizar los medios de conexión para todos los participantes.
  • Definir el orden del día.

La convocatoria debe estar firmada por el convocante, indicando su cargo, ciudad, día, mes y año de la misma.

Si deseas conocer con detalle el procedimiento para sostener una asamblea ordinaria válida, te invitamos a consultar la Guía elaborada por la Supersociedades.