Arriba
Contáctanos

¿Arrendar un bien inmueble te podría generar ganancias?

8 noviembre, 2019

Arrendar

¿Qué debes considerar al momento de arrendar un inmueble? 

 

Las diferentes entidades financieras han brindado facilidades para la inversión en vivienda generando grandes oportunidades de financiación para los colombianos. La reducción en las tasas de interés y el incremento en los subsidios de vivienda han generado opciones de compra más amplias para los colombianos, incluso en inmuebles de hasta COP $320.000.000.

 

La facilidad de acceso a créditos y servicios financieros de finca raíz han jugado un papel importante en la estimulación del sector de la construcción. Además, el mercado de arrendamiento en Colombia ha evidenciado un auge cada vez mayor. Según el estudio de proyecciones del BBVA, en 2018 existían cerca de 5 millones de hogares urbanos en arriendo, mientras que hace siete años había alrededor de 3,6 millones en las principales ciudades del país.

 

Te puede interesar: ¿Qué es una burbuja inmobiliaria?

 

Dentro del estudio, se señala además que el valor del arriendo en 2018 y 2019 se encuentra en torno a 0,4% y 0,5% del valor del inmueble. Es decir, que si la vivienda que está en arriendo tiene un valor de $100.000.000, el arriendo que debería cobrar estaría alrededor de los $400.000 y $500.000 mensuales. Sin embargo, este valor puede variar dependiendo del sector donde esté ubicado el predio.

 

Ahora bien, es importante que sepas qué debes considerar al momento de arrendar un inmueble. Entre los aspectos que Fedelonjas recomienda tener presentes al momento de arrendar, se destacan 7 consejos que te ayudarán a estar más preparado para invertir y tener mayor rentabilidad:   

 

1. Los inmuebles más atractivos para invertir son aquellos que no mayores a 120 metros cuadrados, que están ubicados en los centros urbanos o en sus alrededores, en estos se puede lograr un mejor canon de arrendamiento.

 

2. Las viviendas nuevas o usadas que tienen un estrato 3 y 4, son inmuebles más atractivos para arrendar y en muchas ocasiones en un menor tiempo.

 

3. Asegúrate de presentar el inmueble en la mejor forma posible, que este no tenga daños estructurales, humedad en las paredes, que los acabados en pisos, enchapes y puertas estén en óptimas condiciones; y que las instalaciones eléctricas, de gas, de agua, la línea telefónica y sanitarias estén en buen funcionamiento.

 

4. Si el inmueble es antiguo y lo quieres arrendar rápido, es necesario hacerle una remodelación. Si no cuentas con el dinero suficiente, lo recomendable es arreglar la cocina y el baño, pues suelen ser los sitios donde se notan más los años de uso en la vivienda.

 

Te puede interesar: La venta de vivienda propia bajó el 4.1% en los primeros seis meses del 2019

 

5. Compra una vivienda teniendo presente factores estratégicos como: ubicación del predio, transporte público, cercanía a centros comerciales, hospitales, zonas de comercio, entre otros. Estos aspectos harán el inmueble sea más rentable.

 

6. Para tener cubiertos temas como el pago del canon, servicios públicos, cuotas de administración, arreglos del inmueble en caso de daño y otros rubros que se ven afectados cuando el inquilino incumple, es importante contratar la póliza con una aseguradora, una afianzadora o por intermedio de una inmobiliaria.

 

7. El pago de la vivienda será mejor si se realiza mediante cuentas AFC, ya que ahorrarías una parte importante en impuestos de renta.

 

Otros artículos relacionados: 

Compra y adquisición de vivienda propia ¿sueño o deuda?

Conoce las ventajas de comprar vivienda usada

Qué puede resultar más rentable, ¿invertir en acciones o en vivienda?

 

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.