Arriba
Contáctanos

Accidentes en alturas, ¿culpabilidad empresarial?

27 noviembre, 2017

El principal objetivo de las políticas de riesgos laborales, de los cursos de alturas y de los elementos de protección consiste en garantizar que los empleados no sufran ningún accidente. No obstante, existen muchos factores por los que un trabajador puede sufrir un siniestro laboral. En estos casos, es importante tener claro hasta qué punto se genera culpabilidad por parte de la empresa o cuándo consiste en una omisión por parte del trabajador.

Los actores del Sistema General de Riesgos Laborales tienen en su agenda la creación y ejecución de programas para el fortalecimiento de la normatividad en las políticas de riesgos laborales. Con estas medidas, se pretende establecer y ejecutar procesos que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores.

Le puede interesar: ¿Cómo evitar los accidentes en las empresas?

Cuando los trabajadores ejercen sus labores en alturas, es necesario implementar una gestión de riesgo IV o V. La disposición permitirá que las empresas y los trabajadores estén obligados a tener mayores medidas de seguridad, para evitar catástrofes y el disminuir el porcentaje de siniestros de alta gravedad al interior de la compañía.

Cuando un empleado se accidenta o fallece por una caída, el Inspector de Trabajo debe iniciar inmediatamente las investigaciones respectivas. El escenario más probable y lo que normalmente ocurre es que un factor externo haya causado el accidente. Por ejemplo, una condición climática adversa que haya ocurrido de forma repentina, o que el empleado se haya resbalado. Cuando esto ocurre, a pesar del cumplimiento de las normas de seguridad, la empresa no deberá responder penalmente, en tanto que se el siniestro se tipifica como un accidente laboral.

Le puede interesar: Las normas laborales podrían cambiar próximamente

No obstante, si la empresa no capacitó al empleado adecuadamente, no le brindo los elementos de protección necesarios, o no certificó que participara en los cursos de trabajo en altura requeridos, la compañía deberá responder por los gastos médicos o funerarios, según sea el caso. Además, deberá pagar la respectiva indemnización a la familia y atenerse a las consecuencias legales que podrían llevarle incluso al cierre de la empresa.

De otra parte, puede ocurrir que la culpa recaiga en el empleado porque muchas veces sucede que los trabajadores actúan de forma descuidada o deliberada sin tomar las medidas de protección necesarias. Sin embargo, ante estos casos, también entra a jugar el papel del Supervisor, quien puede tener responsabilidad al no ordenar la suspensión de la labor realizada a un empleado que no cumple con los requisitos mínimos para ejecutar su trabajo en alturas.

Le puede interesar: Empleador, responsable de la salud laboral de sus trabajadores

Frente a todos estos casos, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social deberá realizar los análisis respectivos para determinar en qué medida cada una de las partes involucradas en el accidente tuvo la culpa. De esta forma, podrá emitirse el reporte que determinará el falló correspondiente, de acuerdo al relato y el material probatorio sobre el siniestro.

Sin embargo, aún hoy existen muchos vacíos legales frente a algunos elementos puntuales sobre el trabajo en alturas que deben ser precisados cuanto antes. Por este motivo, los actores del Sistema General de Riesgos Laborales están trabajando para crear nuevas políticas y actualizar el manual de riesgos laborales, con el fin de hacerlo más comprensible para las empresas, los trabajadores y los usuarios en general.

De esta forma, se crearán medidas de protección más adecuadas para los trabajadores, para que en caso de un accidente, exista más claridad y facilidad al determinar el porcentaje de responsabilidad de cada uno de los actores.

Otras noticias: MinTrabajo busca mejorar condiciones laborales de trabajadores con alto riesgo

 

TAGS: Laboral, Trabajadores, Seguridad y Salud, Trabajo, Empresas, Alturas

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.