Proyecto para la modificación de los Catálogos Generales de Cuentas

Proyecto para la modificación de los Catálogos Generales de Cuentas

Desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y bajo la dirección de la Contaduría General de la Nación (CGN), se dio paso a la modificación de los Catálogos de Cuentas de los Marcos Normativos del Régimen de Contabilidad Pública.

 

La Resolución 533 de 2015 fue incorporada como parte del Régimen de Contabilidad Pública y el Marco Normativo para Entidades de Gobierno que se encuentra integrado por el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Información Financiera, las Normas para el Reconocimiento, Medición, Revelación y Presentación de los Hechos Económicos, Procedimientos Contables, Guías de Aplicación y el Catálogo General de Cuentas Doctrinas Contables Públicas.

 

Te puede interesar: En proceso el decreto que incorpora y actualiza las NIIF para Pymes

 

Cabe mencionar que el Marco Normativo para Entidades de Gobierno es exclusivo para los usuarios que residan en Colombia y se prohíbe la reproducción, distribución, modificación y comunicación de estos documentos sin importar el medio o la modalidad por la cual sea traspasado.

 

De acuerdo a lo anterior, la Federación Internacional de Contadores (IFAC), señaló las condiciones para compartir y publicar los documentos mencionados anteriormente, asimismo, manifestó la importancia de que el material sea modificado bajo las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.

 

Para entender con más precisión las modificaciones realizadas, el CGN divulgó el Instructivo 002 de 2015, con el fin de guiar a los regulados para la determinación de los saldos iniciales y para la elaboración y presentación de los primeros estados financieros bajo el nuevo Marco Normativo.

 

Adicionalmente, se publicaron las cuatro resoluciones para que todos los ciudadanos tuvieran acceso a ellas y enviarán sus comentarios, dudas o sugerencias.

 

A continuación encontrarás las resoluciones:

 

Resolución 1 “Por la cual se modifica la estructura del Catálogo General de Cuentas del Marco Normativo para Empresas que Cotizan en el Mercado de Valores, o que Captan o Administran Ahorro del Público”

 

Resolución 2 “Por la cual se modifica el Catálogo General de Cuentas del Marco Normativo para Empresas que no Cotizan en el Mercado de Valores, y que no Captan ni Administran Ahorro del Público”

 

Resolución 3  “Por la cual se modifica el Catálogo General de Cuentas del Marco Normativo para Entidades de Gobierno”

 

Resolución 4 “Por la cual se modifica el Catálogo General de Cuentas del Marco Normativo para Entidades en Liquidación”