Impuestos

Verificación de aportes para independientes: aspectos a tener en cuenta

Aún no es claro para muchas personas cómo deben proceder frente a la verificación de aportes para independientes. Las dudas principalmente radican en el valor, el tiempo y el concepto.

 

Mediante Oficio 025395 del 20 de septiembre de 2017, la DIAN estableció detalladamente dicha verificación, en función de la duración de los contratos. Antes de esta resolución, se había determinado que la verificación operaba solamente para contratos que duraran al menos 3 meses; aspecto que fue revocado con el Oficio anteriormente mencionado.

 

Le puede interesar: La DIAN no debe levantar suspensión de proveedor ficticio en RUT

 

Este Oficio determinó qué:

Frente a contratos no laborales de duración inferior a tres meses, para efectos de la procedencia de la deducción del parágrafo 2 del artículo 108 del E.T., se requiere dicha verificación, independientemente de la duración del contrato, aspecto que es de obligatorio cumplimiento y no potestativo del contratante.

 

No obstante, aún no hay claridad sobre si una declaración juramentada por parte del contratista puede suplir la verificación. Lo que queda claro es que la duración del contrato no exenta la verificación por parte del contratante.

 

Otras noticias: Trabajadores independientes, estafados con afiliaciones falsas a la seguridad social

 

 

TAGS: Impuestos, Contadores, DIAN, Aportes, Independientes, Contratos

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.