Emprendedores

Trabajadores independientes, estafados con afiliaciones falsas a la seguridad social

El Sistema de Seguridad Social ha detectado que en los últimos meses un gran número de personas han sido estafadas por empresas que ofrecen la afiliación a las entidades de seguridad social, las cuales se promocionan en periódicos nacionales, en pancartas callejeras, en postes de alumbrado o mediante asesores que abordan a las personas en las calles.

Estas empresas se aprovechan de la necesidad de los trabajadores independientes y, en general, de cualquiera que necesite  estar afiliado a un sistema de seguridad social, pues se presentan de forma atractiva y prometen afiliaciones a costos muy por debajo de lo establecido por la ley. Desafortunadamente estas organizaciones ilegales solamente gestionan la afiliación por algunos días y después hacen el retiro por la Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes.

Al respecto, es importante recordar que solamente existen 16 asociaciones y agremiaciones legalmente aprobadas por el Ministerio de Salud y Protección Social que están debidamente autorizadas para afiliar colectivamente a miembros asociados, como lo son los trabajadores independientes. Estas fueron aprobadas ya que cumplen con los decretos 3615 de 2005 y 2313 de 2006. De cualquier manera, los interesados pueden consultar el sitio web que el MiniSalud dispuso para brindar información sobre el Régimen Contributivo.

Debido a que las personas no están atentas de su afiliación al sistema de seguridad social, pueden pasar meses e incluso años antes de notar una irregularidad con su inscripción. Lo verdaderamente grave, más que el dinero que se pierde al pagar esta falsa afiliación, es que el empleado no se entera que está completamente desprotegido ante cualquier eventualidad.

Los trabajadores no deben confiarse de ninguna empresa que preste estos servicios y no esté debidamente avalada por El Sistema de Seguridad Social, ya sea para afiliarse a las Entidades Promotoras de Salud, a los Fondos de Pensiones, a las Cajas de Compensación Familiar o a las Administradoras de Riesgos Laborales. Por tanto, es importante que los interesados verifiquen con detalle, ya que muchas de estas empresas incluso están registradas ante la cámara de comercio y cuentan con NIT, lo que no garantiza la seguridad en la prestación de los servicios ofrecidos.

 

TAGS: EPS, ARL, CCF, Sistema de Seguridad Social, Trabajador independiente.

 

Comentarios

Economía y finanzas

Siguen las disminuciones en las tasas de interés

El Banco de la República anunció la rebaja de las tasas de interés ubicándose en 4,25%.

Laboral

Los empleados necesitan un jefe que sea líder

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común, sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado.

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?