Impuestos

Tarifa de renta para entidades industriales sin ánimo de lucro

Según lo previsto en los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario, y de acuerdo con la  DIAN, a las entidades que ostenten calidad de usuario industrial en una zona franca y además estén constituidas como entidades sin ánimo de lucro se les aplicará la tarifa del impuesto sobre la renta prevista en el artículo 240-1, ET.

En este caso, y según la Ley 1004 del 2005, la regulación de las zonas francas es preferente sobre otras disposiciones. Esto también está cobijado en la regla primera del artículo 5 de la Ley 57 de 1887, la cual establece que un asunto de carácter especial prevalece sobre uno de carácter general.

Le puede interesar: Nueva reglamentación de zonas francas: lo bueno y lo malo

La Corte Constitucional y el Consejo de Estado establecen que se debe respetar el Derecho Tributario.  De la misma manera, que no pueden darse impuestos sin ley que los establezca, tampoco pueden ofrecerse beneficios tributarios sin que estén previamente consagrados.

Por lo tanto, se deduce que las exenciones y las normas que otorgan beneficios no son de libre interpretación, y tampoco se pueden extender o acumular deliberadamente. Por lo tanto, para las entidades sin ánimo de lucro con carácter industrial establecidas en una zona franca, la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios es del 20%

Otras noticias: ¿Qué es el impuesto de registro y cuándo aplica?

 

TAGS: Zona Franca, Impuesto sobre la Renta y Complementarios, Impuestos, Contribuyentes, Estatuto Tributario, Entidades Industriales

Comentarios

Economía y finanzas

Siguen las disminuciones en las tasas de interés

El Banco de la República anunció la rebaja de las tasas de interés ubicándose en 4,25%.

Laboral

Los empleados necesitan un jefe que sea líder

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común, sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado.

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?