Contadores

Si un contador terminó su contrato ¿Debe corregir las declaraciones tributarias?

Foto: Pixabay

En muchas empresas ocurre que los nuevos contadores se niegan a firmar correcciones tributarias aludiendo que no estaban durante ese periodo fiscal. Frente a esta situación, muchas empresas llaman al antiguo contador y lo “presionan” para que vaya a firmar las correcciones necesarias.

 

Esta práctica es errónea desde muchos puntos de vista: en primer lugar, ningún contador queda amarrado a una empresa si ya terminó contrato, por lo que no se encuentra en la obligación de firmar correcciones tributarias. En segundo lugar, el nuevo contador está en la facultad de hacer los cambios pertinentes o firmar las declaraciones de la empresa sin importar que no haya estado en el periodo fiscal en cuestión. Y, en tercer lugar, cualquier tipo de presión que una empresa ejecute sobre un contador, o cualquier empleado, para que firma o desarrolle un proyecto extra sin ningún tipo de contrato es una práctica ilegal y demandable.

 

Le puede interesar: Contadores podrán solicitar tarjeta profesional de forma más simple.

 

Frente a esta situación, El Consejo Técnico de la Contaduría Pública indicó en el Concepto 908 de 2017, que la preparación de las declaraciones tributarias es una actividad que se realiza de acuerdo con los parámetros técnicos requeridos por su normatividad y no tiene como requisito previo la permanencia del contador que suscriba la información, sino del que asuma la responsabilidad por la preparación y la presentación de esa información. Teniendo en cuenta esto, las empresas deben tener en cuenta esta información, para no vulnerar los derechos de sus antiguos empleados y exigirle a sus nuevos contadores que conozcan la norma y actúen de forma ética y profesional.

Comentarios

Economía y finanzas

Siguen las disminuciones en las tasas de interés

El Banco de la República anunció la rebaja de las tasas de interés ubicándose en 4,25%.

Laboral

Los empleados necesitan un jefe que sea líder

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común, sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado.

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?