Impuestos

¿Se puede aplicar una tarifa de Retefuente superior a la legal?

La retención en la fuente es una obligación tributaria creada por el Gobierno Nacional mediante un proyecto de ley, por lo tanto las personas que estén sometidas a este proceso tienen una protección para evitar que se les aplique un concepto de mayor valor.

Cuando una empresa estima un porcentaje de retención en la fuente mayor al legalmente establecido a un trabajador, este podrá pedir a la empresa que le restituya el dinero retenido. Si la empresa no lo hace deberá asumir la retención indebida y deberá corregir la declaración que se envió de forma incorrecta.

Existe una clara excepción que permite el parágrafo 3 del artículo 383 del Estatuto Tributario. Este indica que las personas naturales pueden pedir una aplicación de una tarifa de retención en la fuente superior.

Esto inicialmente puede parecer contradictorio, pero muchas personas lo hacen para elaborar una planeación tributaria y financiera, ya que con estos aumentos pueden pagar poco a poco la totalidad del impuesto de renta. De esta forma no tendrán que hacer un solo pago elevado cuanto tengan que presentar la declaración.

Para que las personas puedan acceder a esta condición deben solicitarle por escrito al agente de retención, indicando en qué porcentaje quieren aumentar su retención en la fuente. Es importante aclarar que esto solo puede aplicar a pagos laborales, por honorarios o servicios contratistas que cumplan con el parágrafo 2 del artículo 383 del Estatuto Tributario, es decir a las personas que informen que no han contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad.

 

TAGS: Retención en la fuente, Estatuto Tributario.

Comentarios

Economía y finanzas

Siguen las disminuciones en las tasas de interés

El Banco de la República anunció la rebaja de las tasas de interés ubicándose en 4,25%.

Laboral

Los empleados necesitan un jefe que sea líder

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común, sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado.

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?