Arriba
Contáctanos

¿Qué pasa con mi seguridad social si tengo dos contratos?

9 noviembre, 2017

Si una persona ya tiene un contrato formal en donde cuenta con todas las prestaciones de ley y decide trabajar adicionalmente mediante contrato por prestación de servicios con otra empresa, en la mayoría de casos debería cotizar seguridad social sobre sus trabajos extralaborales.

 

Normalmente, un empleado afiliado como trabajador dependiente debe cotizar los porcentajes que la ley le indica (4%, del 12,5% en salud y 4%, del 16% en pensión). Además, la empresa hace su aporte correspondiente según el procedimiento contractual establecido en el marco jurídico colombiano.

 

Los empleados que además de su contrato formal decidan realizar trabajos independientes con otras empresas, deberán cotizar salud y pensión solo en los casos en que el trabajo adicional perciba ingresos mensuales equivalentes o superiores al 40% de un salario mínimo legal vigente (SMMLV).

 

Resultado de imagen para contratacion

 

Le puede interesar: Trabajadores independientes, estafados con afiliaciones falsas a la seguridad social

 

Hay que aclarar que cuando los trabajos externos no son fijos, sino ocasionales, el trabajador independiente no deberá cotizar por esos pagos ocasionales al sistema de seguridad social.

 

Al momento de conseguir personal mediante orden de prestación de servicios, las empresas deberán solicitar a los contratados las planillas de aportes liquidados, en proporción a los honorarios que se pactaron. Estas disposiciones se encuentra estipuladas en el decreto 1703 de 2012.

 

Cuando exista alguna omisión intencional o no intencional por parte del empleado, o de la empresa, respecto al pago de la seguridad social, la Unidad de Gestión de Pensión y Parafiscales (UGPP) podrá sancionarlos según sea el caso.

 

Otras noticias: ¿Puede seguir trabajando si está pensionado?

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.