Le Contamos

¿Qué es y cómo influye la Inversión Extranjera Directa en el crecimiento nacional?

Se denomina Inversión Extranjera Directa (IED) a aquella que es efectuada por personas naturales o jurídicas que no residen en el país donde realizan la inversión. Esta puede materializarse de diferentes maneras:

  • Comprando acciones o participaciones de una empresa establecida o constituida en el país, con ánimo de permanencia.
  • A través de contratos que generen colaboración, participación, concesión o servicios entre el inversionista y la empresa.
  • Mediante de la adquisición de inmuebles en el país destino de la inversión. (Compra de inmueble en un país diferente del que se tiene residencia).

Los aportes de la IED se pueden hacer directamente en divisas que luego serán convertidas en moneda local o en especie, por medio de la importación no reembolsable de bienes tangibles, tales como maquinaria y equipos, o intangibles como tecnología y patentes.

Le puede interesar: Ingreso de Colombia a la OCDE aumentaría inversión y empleo: MinHacienda

Se considera también Inversión Extranjera Directa a la expansión de una empresa hacia nuevos países. La IED produce una relación estratégica de largo plazo generando un grado significativo de influencia en la gestión de la inversión.

Por su trascendencia económica, la IED juega un rol importante en las estrategias de desarrollo de muchos países, pues permite complementar y fortalecer los recursos que tienen las economías emergentes (países en vía de desarrollo), garantizando un crecimiento sostenible.

En Colombia hay un gran compromiso frente a la Inversión Extranjera Directa, por eso se han implementado reglamentaciones que atraen mayores inversores. El favorecimiento a las multinacionales está a su vez motivado porque no solo atrae capital al país, sino que también genera más empleo, exportaciones, productividad y competitividad en el mercado nacional.

Le puede interesar: Fondos de Inversión Colectiva se expanden por el mundo

Según el Banco de la República, para el año 2016, el flujo de IED se ubicó en USD$13.593 millones, mostrando un incremento del 15,8% respecto a los resultados del 2015. Los sectores con mayor inversión, presentando crecimientos de 122% y 46,5%, fueron electricidad y servicios comunales, respectivamente.

Mientras tanto, los sectores petrolero, minero y manufacturero mostraron una desaceleración en su inversión, con caídas de 13,5%, 119% y 22,5% cada uno.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo resaltó que el país brinda garantías y reglas claras del juego a los inversionistas que quieran llegar a Colombia. Así pues, se han generado 15 acuerdos de inversión, mediante los cuales se protege, se da claridad y se ofrece un marco jurídico transparente para el tratamiento de los capitales que decidan establecerse en el país.

Otras noticias: Gobierno emite decreto que regula fondos de inversión en el exterior

 

TAGS: Inversión Extranjera Directa, Economía, Nación, Comercio Internacional, Colombia

Comentarios

Economía y finanzas

Siguen las disminuciones en las tasas de interés

El Banco de la República anunció la rebaja de las tasas de interés ubicándose en 4,25%.

Laboral

Los empleados necesitan un jefe que sea líder

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común, sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado.

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?