Emprendedores

¿Qué ayudas existen para los nuevos empresarios en Colombia?

Foto de: LinkedIn

Durante los últimos años, el Gobierno Nacional, en conjunto con diferentes organismos internacionales, está creando una serie de iniciativas para conseguir que las empresas colombianas puedan expandirse dentro y fuera del país.

Entre las ventajas que pueden percibir los nuevos empresarios existen asesorías que ilustran sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a su negocio y al diseño de aplicativos móviles. También se realizan capacitaciones sobre gestión humana y talento empresarial. Con esto, se quiere lograr mayor solidez en las empresas emergentes y, por consiguiente, menor riesgo de pérdida o quiebra.

Para iniciar el proceso, los interesados deben asistir a uno de los 19 Centros de Asesoría y Formación Empresarial que hay en el país. Allí  podrán obtener capacitaciones en temas de comercio interior y exterior.  Los Centros de Asesoría también tienen a su disposición herramientas de consulta como bases de datos con información estadística y procesos de simulación de productos. Con este mecanismo se intentarán mejorar diferentes procedimientos importantes en las nuevas empresas.

Además, Procolombia, siendo la entidad encargada de promover la inversión extranjera en el país, ha asesorado a 800 empresas emergentes que buscan exportar sus productos al extranjero. Los expertos afirman que 333 de estos negocios ya tienen un plan activo de trabajo. Los destinos preferidos de los nuevos empresarios colombianos para exportar e importar son: Taiwán, Corea del Sur, China, Rusia y Estados Unidos.

Este tipo de asesorías son importantes, sobre todo para las personas escépticas que tienen miedo de empezar a expandir sus mercados en el exterior. En estos cursos se explicará detalladamente cuáles son los riesgos de exportación y cómo se pueden mitigar. Cada capacitación tiene una duración de entre 40 y 50 horas, y se presentan en distintos horarios para mayor comodidad del empresario.

Procolombia también ofrece las sesiones informativas “Prepárese para exportar” que están conformadas por tres seminarios de carácter gratuito, que permiten adquirir conocimientos técnicos y estratégicos para seleccionar opciones de mercado rentables en el extranjero.

El último programa que ofrece esta entidad es “Future Expo”, que se realizará entre el 25 de octubre y el 21 de noviembre en las ciudades de Bucaramanga, Cali y Neiva. Este se complementa con la plataforma web del Simulador de Costos Logísticos, que permite  calcular los costos de una exportación, desde su creación hasta su entrega en el destino final.

Para mayor información sobre esta iniciativa, se recomienda acceder a la página de Procolombia: www.procolombia.co

Según los expertos, se deben seguir los siguientes pasos para iniciar un plan exportador:

  1. Ubique la oficina de Procolombia más cercana y exprese su interés en crear empresa.
  2. Espere la visita del delegado de la agencia de exportación.
  3. Inicie un plan enfocado en la identificación de oportunidades, la formación exportadora y los reglamentos técnicos.
  4. Asista a las asesorías gratuitas.
  5. Cree nuevas redes de clientes.
  6. Exporte.

TAGS: Exportación, emprendimiento, empleo, nuevos empresarios, emprendedores

Comentarios

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?

Contadores

Las empresas están apostando por la implementación de los ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE)

El Informe de Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es elaborado por el Instituto del Índice Global de Sustentabilidad de las Naciones Unidas.

Impuestos

Sanciones relativas a las certificaciones de Contadores Públicos

Los Contadores Públicos son los encargados de dar fe sobre la información financiera presentada a los usuarios certificando con su firma que revisó, evaluó y realizó las comprobaciones que soportan el balance definitivo.