Economía y finanzas

¿Prima de servicios? Siga estos consejos que lo ayudarán a darle un buen uso

Foto: Colombia.com

 

La prima de servicios es una prestación social en la que el empleador le hace un pago al trabajador con contrato a término fijo o indefinido, correspondiente a un salario completo, que se cancela en dos partes al final de cada semestre, es decir, una quincena hasta el 30 de junio y la quincena restante dentro de los primeros 20 días del mes de diciembre.

Si usted es empleado, debe tener claras las condiciones que negoció con su empresa, pues en ocasiones puede gozar de bonos y primas extralegales que únicamente recibirá si así está pactado inicialmente en su contrato de trabajo. Recuerde que estos beneficios son por voluntad de la empresa y no una obligación.

En esta fecha en la que las empresas comienzan a organizar los pagos de la prima de servicios, le recomendamos que piense con detalle lo que puede hacer con ese ingreso adicional a su sueldo. A continuación le damos tres consejos para que le de un buen uso a su prima y :

  1. La primera opción que debe tener en cuenta es destinar ese dinero para pagar sus deudas. Comience por las que tengan la tasa de interés más alta, es decir, las tarjetas de crédito. ¿Y por qué debe pagar primero las deudas? Sencillo, una tarjeta de crédito tiene una tasa efectiva anual del 33%, y si paga oportunamente estas deudas, podrá reducir los intereses, lo que se traduce en ahorro.
  2. Nuestra segunda recomendación es que genere un fondo de provisiones para anualidades. Si no tiene deudas qué pagar, destine su prima para los gastos de cada año como los impuestos, viajes de vacaciones, las compras de de diciembre y demás actividades o necesidades que estén fuera de lo habitual.
  3. La tercera posibilidad es invertir su prima. Esto dependerá de la cantidad de dinero que reciba, y según los planes de vida que tenga, como adquirir un carro, comprar un inmueble o invertir en estudios. Puede definir las opciones de inversión según sus planes a futuro.

Tenga claro que no es viable escoger por invertir cuando tiene deudas, porque el rendimiento que le va a generar una inversión o ahorro va a ser mucho más bajo que los intereses que debe pagar por tener una deuda.

Así deténgase un momento a pensar en sus prioridades. Antes de recibir el dinero, muchos ya han pensado en qué gastarlo y no piensan en mejorar su situación financiera, si no por el contrario, tener más gastos que al final terminarán aumentando sus deudas.

Vea la prima como una posibilidad para mejorar sus finanzas personales. Una tarjeta sin deudas o unos ahorros a largo plazo le dejarán muchos más beneficios que cualquier gasto innecesario. Recuerde que de sus buenas inversiones depende su crecimiento financiero.

 

TAGS: Prima de servicios, Ahorros, Deudas, Inversiones.

Comentarios

Economía y finanzas

Siguen las disminuciones en las tasas de interés

El Banco de la República anunció la rebaja de las tasas de interés ubicándose en 4,25%.

Laboral

Los empleados necesitan un jefe que sea líder

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común, sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado.

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?