Emprendedores

Presidencia y MinComercio premian a Mipymes por innovación empresarial

Con el propósito de mejorar las capacidades para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en innovación y absorción tecnológica para el incremento de la productividad, el pasado 5 de diciembre de 2017, se otorgaron los galardones del Premio Colombiano a la Innovación Empresarial para las Mipymes año 2016.

El capítulo 4 del Decreto 1074 de 2015 establece la creación del Premio Nacional, con el propósito de estimular la investigación aplicada, la creatividad, el diseño y la innovación en los emprendedores.

Le puede interesar: Emprendedor: Google, Ecopetrol y Bayer ofrecen oportunidades de crecimiento

Además, esta condecoración al emprendimiento nacional se propone:

  1. Crear mecanismos para propiciar una cultura de la innovación, generando mayor productividad y competitividad en la economía nacional.
  2. Reconocer y estimular el talento, la investigación aplicada y las actitudes empresariales con el fin de introducir o modificar nuevos procesos, servicios y productos empresariales.
  3. Promover la gestión integral hacia la innovación con el fin de generar productividad y competitividad.

Le puede interesar: Fondo Emprender para planes de negocio, iniciativa del MinTrabajo y SENA

Actualmente, el premio Colombiano a la Innovación Empresarial para las Mipymes tiene dos categorías ordinarias de premiación: (a) Innovación de Producto; e (b) Innovación en procesos productivos.

Entre las categorías de premiación se incluyen dos reconocimientos especiales: (1) “Mentalidad y Cultura”, para aquellas empresas que empleando la innovación en su cultura organizacional, hayan demostrado un crecimiento sostenible en la empresa, su clima laboral y su relación con el entorno sociocultural;  y

(2) “Premio a la Innovación para el Crecimiento Empresarial Extraordinario” que pretende exaltar y enaltecer las innovaciones que hayan permitido un crecimiento empresarial rápido, rentable y sostenido.

Le puede interesar: ¿En qué consiste verdaderamente la innovación?

Dentro de cada categoría general se reconocerá un solo ganador. Los ganadores de las categorías especiales se seleccionarán dentro del grupo de las dos empresas ganadoras en las categorías generales. Los beneficios del Premio Nacional son los siguientes:

  1. Condecoración.
  2. Reconocimiento público a través de medios de comunicación.
  3. Apoyo y asistencia técnica nacional o internacional, encaminada a fortalecer la gestión estratégica, operativa, tecnológica, comercial o técnica, para facilitar el posicionamiento nacional e internacional.
  4. Apoyo para capacitación especializada, buscando el fortalecimiento de capacidades competitivas y del talento humano.
  5. Apoyo para recibir asistencia en la gestión de la propiedad intelectual, para proteger los activos en innovación.
  6. Apoyo para la realización de proyectos estratégicos comerciales y de gestión empresarial o tecnológica, para ayudar al posicionamiento nacional o internacional de los productos o servicios ofrecidos.

En la reciente premiación fueron condecoradas las siguientes empresas como ganadoras de los galardones correspondientes a cada categoría:

Categoría Innovación en Producto: ALSEC ALIMENTOS SECOS S.A.S., identificada con NIT 900.062.201-4 de Aburrá–Antioquia.

Categoría Innovación en Procesos Productivos: PREHORMADOS ANATÓMICOS S.A.S, identificada con NIT 901.039.288-1 de Medellín-Antioquia.

Reconocimiento de Mentalidad y Cultura: ALSEC ALIMENTOS SECOS S.A.S. Identificada con NIT 900.062.201-4 de Aburrá-Antioquia.

Categoría Especial Premio de la Innovación para el “Crecimiento Empresarial Extraordinario”: PREHORMADOS ANATÓMICOS S.A.S. identificada con NIT 901.039.288-1 de Medellín-Antioquia.

Los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas para postularse al Premio Colombiano de la Innovación Empresarial para Mipymes, y las actividades de dirección, convocatoria, coordinación, características y participación de las empresas extranjeras en el Premio Nacional, estarán sujetos al reglamento que expedirá el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo durante cada convocatoria.  

Otras noticias: MinCIT busca incentivar el emprendimiento en ciudades intermedias

 

TAGS: Ministerio de Comercio, Colombia, Innovación, Emprendimiento, Premio Nacional, Emprendedores

Comentarios

Economía y finanzas

Siguen las disminuciones en las tasas de interés

El Banco de la República anunció la rebaja de las tasas de interés ubicándose en 4,25%.

Laboral

Los empleados necesitan un jefe que sea líder

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común, sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado.

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?