Le Contamos

MinComercio alivia trámites para empresarios ante la SIC, ampliando plazos y mejorando procesos

La ministra de comercio, industria y turismo María Lorena Gutiérrez Botero anunció los detalles alrededor de las 3 intervenciones que pretenden facilitar el trabajo a los empresarios. En lo que va corrido de la campaña ministerial Menos Trámites. Más Simples se han alcanzado hasta 21 procesos comerciales optimizados en tan solo 15 días.

Precisamente, se elimina para las micro y pequeñas empresas la obligación de inscribir sus bases de datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC): estas NO deberán realizar el registro. Aún más, para las personas jurídicas que SÍ deben cumplir este requerimiento se optimizó el trámite mediante la ampliación de plazos, según la naturaleza de la entidad, así:

a). Grandes empresas tendrán plazo hasta septiembre de 2018.

b). Medianas empresas hasta noviembre de 2018.

c). Entidades sin ánimo de lucro y personas jurídicas de naturaleza pública hasta el 31 de enero de 2019.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las condiciones legales de la propaganda comercial?

Otros trámites empresariales que se modificaron fueron los siguientes:

  1. Simplificación de la inspección que realizan la DIAN, el ICA, el Invima y la Policía Antinarcóticos durante la carga en puertos correspondiente a los terminales de Cartagena, Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta. Además, se automatizó la inspección mediante agendamiento electrónico, lo que representa una disminución en los tiempos de inspección, pasando de tres días, a uno.
  2. Eliminación de la carta de responsabilidad que los exportadores debían legalmente entregar ante la Policía Antinarcóticos, haciéndose responsables por la mercancía que exportaban.
  3. Eliminación de la presencia personal obligatoria del representante legal de las empresas exportadoras e importadoras en puertos y aeropuertos ante la dirección de antinarcóticos de la Policía Nacional. Ante esta anulación, ahora las empresas deben cumplir con la documentación exigida y limitar la presencia del representante legal a donde esta sea necesaria y requerida por la autoridad o la institución competente.
  4. Simplificación del proceso de declaratoria de zonas francas. Anteriormente, se requería de 18 meses, ahora pasa a 6 meses en promedio. En el pasado, este trámite estaba a cargo de la DIAN. Con la modificación ahora corresponde al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Le puede interesar: Infografía: ¿Cómo funciona el sistema de PQRS y denuncias de la DIAN?

La misión de la campaña Menos Trámites. Más Simples se ha propuesto trabajar con más de 1900 propuestas recogidas en el portal web del MinComercio. El proceso de esta iniciativa consiste en recopilar las quejas o sugerencias de la opinión pública a través de la página http://www.mincit.gov.co/antitramites/ y diversos escenarios de comunicación en los que han participado voceros de diferentes gremios y empresarios importantes de distintos sectores.

Mediante un análisis de la información obtenida hasta el momento, MinComercio ha identificado 910 trámites susceptibles de intervención, para mejorar la logística y los procesos empresariales en el país.

Actualmente, la campaña se encuentra realizando mesas técnicas con entidades como la DIAN, el Invima, el ICA, la Superintendencia de Sociedades, el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), la UGPP (Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales), la Superintendencia de Industria y Comercio y los ministerios de Trabajo y Transporte. El objetivo final de la propuesta es seguir simplificando los procedimientos administrativos a los empresarios y optimizar el flujo de mercancías comerciales dentro y fuera del país.

Otras noticias: Colombianos tendrán 300 trámites menos gracias a internet

 

TAGS: Trámites, Simplificación, MinComercio, Empresarios, Gestión de Calidad, Administrativos

Comentarios

Economía y finanzas

Siguen las disminuciones en las tasas de interés

El Banco de la República anunció la rebaja de las tasas de interés ubicándose en 4,25%.

Laboral

Los empleados necesitan un jefe que sea líder

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común, sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado.

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?