Le Contamos

¿Cuál es valor del comercio electrónico en Colombia?

Los análisis de las transacciones electrónicas en muchas ocasiones se limitaban únicamente a las operaciones con tarjetas débito y crédito, que se hicieran de manera presencial en los establecimientos comerciales.

Sin embargo, en los últimos 5 años, ha venido surgiendo una explosión de las compras en portales de internet con tarjetas débito y crédito. De estos, algunos han sido regulados por el gobierno y otros no. Con todo, el comercio en línea ha hecho repensar la manera de analizar las transacciones electrónicas.

Le puede interesar: Comercio electrónico no acabará con el comercio tradicional

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MinTic), la Cámara de Colombiana de Comercio Electrónico y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada han creado un Observatorio de E-commerce con el propósito de entender el comportamiento de los usuarios que compran en internet. Se espera que esta decisión favorezca a largo plazo la creación de políticas que puedan regular el comercio en línea.

La siguiente tabla muestra la evolución del comportamiento de las compras realizadas en Colombia mediante transacciones electrónicas en línea desde el año 2013.

 

Año

Recaudo Total

2013

$15,4 billones.

2014

$19,9 billones

2015

32,6 billones

2016

41,3 billones

2017

$24,4 billones (Primer Trimestre)

 

Le puede interesar: Agenda regulatoria de la CRC propone nuevas oportunidades para la economía digital nacional

Ahora, aunque ha surgido una desaceleración económica en el país, el comercio en línea ha continuado su crecimiento. Sin embargo, este balance solo beneficia el crecimiento de nuevas empresas y de pequeños negocios que acepten pagos mediante plataformas como Ebay y Mercado Libre.

No obstante, existen dos preocupaciones frente a este tema, la primera es la poca o nula regulación que muchas veces tiene el Estado sobre estas transacciones. Con esto, algunos comercios han decidido omitir información en sus declaraciones de impuestos. Es importante emitir la información financiera correspondiente a las ventas electrónicas. Si no, las empresas podrían fomentar el lavado de activos y el financiamiento de otras actividades ilegales.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las normas aduaneras para compras en portales electrónicos?

La segunda preocupación corresponde al impago de deuda que puede generarse cuando los consumidores difieren sus compras electrónicas a periodos muy extensos. El endeudamiento excesivo del consumidor puede afectar el consumo en diferentes sectores, al disminuir la capacidad de compra y de endeudamiento.

Solamente México, Argentina y Chile superan a Colombia, entre los países latinoamericanos que más realizan compras en línea.

Es importante que los negocios que acepten pagos en línea se informen sobre la legislación vigente sobre declaración de renta y pago de impuestos. Si una empresa que percibe ventas electrónicas no emite adecuadamente su información financiera, puede tener serios problemas legales. Sobre todo, si se manejan grandes volúmenes de dinero.

Otras noticias: Software ilegal logró que 20 establecimientos comerciales pudieran evadir más de 240 mil millones de pesos

 

TAGS: Comercio Electrónico, E-Commerce, Comercio, Economía, Impuestos, Colombia

Comentarios

Economía y finanzas

Siguen las disminuciones en las tasas de interés

El Banco de la República anunció la rebaja de las tasas de interés ubicándose en 4,25%.

Laboral

Los empleados necesitan un jefe que sea líder

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común, sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado.

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?