Impuestos

Lo que debe tener en cuenta al momento de presentar declaraciones tributarias

Foto: Dinero.com

Con relación a las declaraciones tributarias a cargo de cualquier contribuyente, sea persona natural, jurídica o sucesión, se debe tener en cuenta si el contribuyente debe declarar o no de forma virtual. Entre las declaraciones en ceros que no se deben presentar, solo se encuentra  el IVA y la retención en la fuente.

Algunas personas que deben presentar su declaración de renta a través de los servicios electrónicos de la DIAN olvidan que deben contar con el instrumento de firma electrónica, pues de lo contrario la declaración de renta no será válida.

Para el caso en que esté obligado a presentar en forma virtual, se deben adelantar los trámites en la DIAN con suficiente antelación por si se presenta algún inconveniente, ya que de no contar con algún requisito no tendrá tiempo de conseguirlo. Así evitará que la generación de sobrecostos por demoras en la prestación de la declaración, como la sanción por extemporaneidad  y los intereses, en caso de presentar saldo a pagar la declaracón.

La página de la DIAN cuenta con una opción para personas registradas y otra para las no registradas. Los contribuyentes que se encuentran en obligación de presentar las formas de manera virtual deberán ingresar por la sección de personas registradas. Las demás personas podrán diligenciar sus declaraciones por la sección de no registrados.

Así mismo, la DIAN informa que de ninguna forma serán aceptados por las entidades bancarias los formularios que hayan sido descargados y llenados a mano desde el portal web, a menos que sean litográficos, pero estos deben haber sido solicitados en puntos específicos para así garantizar su correcta identificación y número de registro.

En el caso de no estar obligado a tener firma electrónica, se debe diligenciar el formulario en la sección de no registrados e imprimir dos ejemplares de la declaración de renta; con los documentos impresos se deberá proceder a su firma de forma manual y así se podrán presentar en el banco.

Pero si se genera algún saldo a pagar, se deberá realizar el proceso de generación del recibo 490, el cual se podrá pagar tanto de forma virtual como presencial en cualquier sucursal bancaria.

 

TAGS: DIAN, Declaración de renta, Declaración tributaria.

 

Comentarios

Contadores

Se necesitan normas que certifiquen los criptoactivos

Los criptoactivos han sido tema de discusión durante los últimos años. El uso de las monedas virtuales ha puesto sobre la mesa las ventajas y desventajas de utilizarse en transacciones y reemplazar el dinero en efectivo.

Laboral

La programación web en el mundo laboral

Al igual que las matemáticas, la programación web cuenta con un conjunto de algoritmos y lógica precisa, uso de códigos HTML, hojas de estilo CSS, JavaScript y muchas otras herramientas.

Economía y finanzas

Cómo es la economía de los países que no tienen zonas portuarias

Gracias a las zonas portuarias, Colombia ha sido visiblemente reconocida como lugares estratégicos para intercambiar bienes y servicios.