Le Contamos

Gradualidad de sanciones no afecta sanción mínima, según Estatuto Tributario

Foto: Pixabay.

El artículo 640 del Estatuto Tributario (ET) contempla la reducción entre el 50% y el 75% para ciertas sanciones, dependiendo de que la sanción se haya cometido previamente en alguna periodicidad descrita, si la impone la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o si el contribuyente la liquida de forma voluntaria.

La interpretación de la norma da pie a creer que la reducción de las sanciones puede afectar la sanción mínima, lo cual fue negado por la DIAN que se pronunció mediante el concepto 5981 de 2017 en el cual argumenta que, por su naturaleza, la sanción mínima fija un límite inferior para todas las sanciones, el cual no se verá afectado por la disminución o reducción de las sanciones referidas en el artículo 640 del ET.

El concepto emitido en el Estatuto Tributario da suficiente claridad al respecto:

ARTICULO 639. SANCIÓN MÍNIMA. El valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba liquidarla la persona o entidad sometida a ella, o la Administración de Impuestos, será equivalente a la suma de 10 uvt.

Lo dispuesto en este artículo no será aplicable a los intereses de mora, a las sanciones contenidas en los numerales 1 y 3 del artículo 658-3 de este Estatuto ni a las sanciones relativas a la declaración del monotributo.”

Por último cabe resaltar, que aun cuando se aplique la mencionada “Cláusula General de Graduación”, nunca podrá pagarse una sanción por debajo del valor que establece la sanción mínima.

Así pues, la gradualidad de las sanciones, contemplada en el artículo 640 del ET no afecta la sanción mínima de 10 UVT señalada el artículo 639.

Comentarios

Economía y finanzas

La inteligencia artificial impulsa la economía de Colombia

En el supuesto de que Colombia tome la inteligencia artificial como alternativa económica, se tendría que construir un modelo de crecimiento similar al de países como México, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Impuestos

Bajo qué aspectos se debe presentar la Conciliación Fiscal

Las conciliaciones fiscales permiten consolidar los registros del libro contable con los cálculos realizados en la declaración de renta.

Economía y finanzas

Así van las promesas tributarias del Presidente Duque

Desde su carrera por la Presidencia, Iván Duque se destacó por ser el candidato del Centro Democrático y por ofrecer alternativas de trabajo formal y digno para todos los colombianos.