Economía y finanzas

Gobierno emite decreto que regula fondos de inversión en el extranjero

En un afán del Gobierno Nacional por promover el desarrollo de mercado de valores, se decreta, en adición al Libro 6 del Decreto 2555 de 2010, la regulación sobre el reconocimiento de fondos de inversión extranjeros en Colombia. Esta medida surge porque el gobierno considera que la integración del mercado de valores colombiano con los mercados de otras jurisdicciones puede contribuir al desarrollo de mercados e inversiones en el país.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público contempla que los fondos de inversión son vehículos de inversión colectiva importantes para ampliar el acceso de todo tipo de inversores a los mercados de valores en los que operan. Estas situaciones surgen en los países donde de manera individual es difícil realizar la inversión por falta de recursos o mercados en la nación o en los mercados de valores nacionales o por el desconocimiento en la materia comercial y/o financiera.

Le puede interesar: Fondos de Inversión Colectiva se expanden por el mundo

Además, MinHacienda propone en el legislativo que la integración de mercados financieros de inversión colectiva entre distintas jurisdicciones ofrece los siguientes beneficios importantes para las economías que participen del acuerdo firmado recientemente por la Presidencia de la República:

  1. mayor mercado de inversión para inversores nacionales y extranjeros;
  2. mayor número de inversores a los que se pueden ofrecer bienes, servicios y productos;
  3. mayor competencia entre las empresas gestoras para atraer inversores con mejor rendimiento al mercado nacional;
  4. economías de escala para lograr eficiencias, reduciendo costos y cargas;
  5. y volúmenes más altos de activos bajo administración para estimular el desarrollo de mercados capitales.

Así las cosas, la medida cobija a los inversionistas colombianos que quieren ampliar su portafolio de inversión en mercados internacionales, teniendo en cuenta las fluctuaciones recientes en diferentes monedas extranjeras y el posicionamiento de economías emergentes en Asia, Norteamérica y Europa del Este. Con todo, la decisión del gobierno nacional no implica un libre mercado per se, sino un movimiento de inversiones reglamentado, mediante la vigilancia de mercados de valores que se encuentren regulados en otras jurisdicciones, con niveles similares de regulación y supervisión que se aplican en Colombia.

Le puede interesar: ¿Por qué el dólar no se ha vuelto a disparar?

Se agrega entonces que las entidades supervisoras extranjeras deberán tener acuerdos o convenios suscritos con la Superintendencia Financiera de Colombia para el intercambio de información y protocolos de supervisión. Para lo cual, se deben esclarecer los compromisos entre SuperFinanciera y la entidad extranjera en materia de documentación, intercambio de datos, y obtención y remisión de pruebas para el ejercicio de la supervisión por parte de cada una de las autoridades. También se deben esclarecer los compromisos sobre los cuales los fondos de inversión y los emisores de valores deberán difundir información pública sobre sus operaciones.

En la legislación colombiana solo podrán considerarse fondos de inversión extranjeros a los vehículos de inversión colectiva, sin importar su estructura legal y denominación, que operen en jurisdicciones extranjeras y que estén cobijados por el marco legal nacional de su país, que debe ejercer mecanismos de supervisión sobre las operaciones de dichos fondos y otros que operen en la nación extranjera. Sin embargo, el decreto adiciona requisitos especiales para definir la naturaleza de los fondos de inversión extranjeros, según los cuales se exigen estándares de calidad en las siguientes materias:

  1. De segregación patrimonial, para que los activos administrados por el fondo sean independientes y no pertenezcan a otros fondos de inversión administrados por la jurisdicción extranjera u otras.
  2. De suministro de información periódica, para que los inversionistas conozcan los riesgos y las rentabilidades, los costos, el desempeño histórico y los datos de contacto completos de las entidades administradoras.
  3. De custodia profesional, para salvaguardar los activos custodiados, bajo el régimen legal aplicable en la jurisdicción extranjera.
  4. De protección, para evitar operaciones de naturaleza apalancada, por las que se puedan comprar valores sin contar con el 100% de los recursos.

En cuanto a los requisitos para participar de las inversiones en fondos de inversión en el extranjero, se requiere cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 7.2.1.1.2 de la actualización del decreto, donde se establece que el “inversionista profesional” se reconoce a través de su experiencia y conocimientos necesarios para “comprender, evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos inherentes a cualquier decisión de inversión.”. Además, deberá acreditar ante el fondo de inversiones y la autoridad nacional un matrimonio igual o mayor a diez mil (10.000) SMMLV, y al menos una de las siguientes condiciones:

  1. Ser titular de un portafolio de inversión de valores igual o superior a cinco mil (5.000) SMMLV o;
  2. Haber realizado al menos quince (15) adquisiciones comerciales o financieras, durante un periodo de sesenta (60) días, no mayor a los dos años anteriores a ejercer su derecho de cliente. Las adquisiciones deben ser igual o superior a treinta y cincos mil (35.000) SMMLV.

En conclusión, para los grandes inversionistas colombianos es importante tener en cuenta la ampliación del Decreto Único 2555 de la Superintendencia Financiera a través del Decreto 1756 del 27 de octubre de 2017 para conocer la naturaleza de los fondos de inversión en el exterior que son reconocidos en Colombia, y para conocer los casos y condiciones de supervisión y regulación impuestos por las entidades competentes que participen en el proceso de cooperación reglamentaria y difusión de la información.

Otras noticias: Definiciones que debe conocer si quiere invertir en la bolsa

 

TAGS: Fondos de Inversión, Mercado de Valores, Extranjeros, Inversionistas, MinHacienda

Comentarios

Economía y finanzas

Los empresarios se preparan para invertir en el 2019

Estando a dos meses y medio de terminar el año, los empresarios buscan estrategias y métodos para invertir que ayuden a incrementar su patrimonio o rentabilizar su negocio el próximo año.

Emprendedores

¿Hablas inglés? Estas ideas de negocio son para ti

Este idioma mejora las oportunidades de empleo siendo esta la segunda razón con mayores menciones por la que se decide estudiar inglés en Colombia.

Contadores

Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.