Le Contamos

Fondos de Inversión Colectiva se expanden por el mundo

Foto: Pixabay.

Muchas personas creen que las inversiones en bolsas de valores es exclusiva para quienes manejan altas sumas de ingresos, lo que es un mito repetido en el transcurso de los años, pues actualmente tanto pequeños como grandes inversionistas tienen la posibilidad de participar en el mercado de capitales locales y mundiales a través de los Fondos de Inversión Colectiva (que han estado en constante evolución, y su siguiente paso es la internacionalización hacia países de la Alianza del Pacífico como Chile, Colombia, México y Perú.

Según cifras de la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), los activos administrados por fiduciarias en FICS llegaron a $57,7 billones de pesos en 139 fondos; esto se traduce en un crecimiento de 28,6% respecto al año anterior, mientras que los rendimientos llegaron a $842.000 millones de pesos, mostrando un incremento del 11,3% anual.

Actualmente los activos de los FICS representan el 6% del PIB, mientras que en países como Chile la cifra alcanza el 20%. Por esto la internacionalización es tan importante para continuar en crecimiento, y para ello el Gobierno avanza en la exploración de posibilidades para adaptar un pasaporte de fondos en el marco de la Alianza del Pacífico.

Para las economías menos dinámicas, por ejemplo como la nacional, apoyarse en fondos de inversión se vuelve casi una exigencia. Mario Estupiñán, presidente de Fiduciaria de Occidente, expresa que la entidad está enfocada en acercar a sus clientes al universo de los activos alternativos, pues usualmente sólo se conocen como activos a una vivienda, un carro, las cuentas bancarias y los CDT. Es por esto que lanzó un fondo con exposición a otros mercados en el que los inversionistas puedan acceder a instrumentos de inversión de renta fija y variable.

La entidad también está enfocada en lanzar fondos de capital privado de la mano de gestores profesionales de sectores como biotecnología, alimentos, empresas de etapa temprana de base tecnológica, inmobiliario y agro-negocios.

Actualmente existen varias entidades financieras que ofrecen estos fondos de inversión colectiva, como BBVA Fiduciaria, Bancolombia, Fiduciaria Colmena, Old Mutual, Previsora, Alianza y Fidupopular, entre otros. Con un promedio de 3,8 opciones en las que ofrecen diferentes rentabilidades clasificadas por riesgo: conservador, agresivo y moderado.

Fiduciarias como la de BTG Pactual en Colombia también tienen claro que el norte de la estrategia son los FICS, y por ello avanza en la consolidación de esta unidad de negocio, asegurando que los FICS son el mecanismo ideal para que inversionistas de cualquier tipo puedan acceder a gestores y administradores especializados.

Para Fidubogotá este también es uno de sus grandes negocios, pues actualmente suma 47.000 clientes y un monto de activos administrados de $7,7 billones de pesos, que logran a través de estrategias innovadoras como un fondo atado a uno de los grandes índices accionarios en Wall Street y los mercados capitales. Así, la aceptación de este fondo en el segmento institucional representa una rentabilidad del 20,18% en lo corrido del año.

De esta manera el presidente de Fidubogotá Cesar Prado Villegas aseguró que para este año se lanzarán nuevos fondos: uno de renta fija, otro enfocado en emisores con mayor exposición al riesgo, y otro balanceado internacional que permitiráa a los inversionistas acceder en pesos desde Colombia al mercado extranjero.

Este negocio de las FICS por su parte representa para Fidubancolombia una participación en el mercado de $19 billones. Mientras tanto Fiduciaria Alianza, Credicorp, BBVA, Colpatria y Davivienda tienen en la mira estos fondos que antiguamente se conocían como carteras colectivas y que actualmente se suman a una amplia oferta de posibilidades para el inversionista.

 

FOTO: Fondos de Inversión Colectiva, Bolsa de Valores, Mercado bursátil.

Comentarios

Economía y finanzas

Los empresarios se preparan para invertir en el 2019

Estando a dos meses y medio de terminar el año, los empresarios buscan estrategias y métodos para invertir que ayuden a incrementar su patrimonio o rentabilizar su negocio el próximo año.

Emprendedores

¿Hablas inglés? Estas ideas de negocio son para ti

Este idioma mejora las oportunidades de empleo siendo esta la segunda razón con mayores menciones por la que se decide estudiar inglés en Colombia.

Contadores

Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.