Economía y finanzas

Estas son las marcas más recordadas por los colombianos

Foto: Pixabay.

Seguro recuerda el comercial del hombre que rompe la pantalla gritando “bloqueo, bloqueo”, promocionando el desodorante Old Spice, o a Selena Gómez hablando en español sobre los beneficios que trae usar Pantene. Ahora bien, si es un nostálgico de tiempos pasados seguramente recordará la típica frase “Sí, señor” del ungüento Dolorán. Estas y muchas otras marcas generaron recordación en miles de colombianos, y este año 2017 ha sido especialmente importante para marcas como Samsung, Águila y Facebook, entre otras más que tuvieron que trabajar fuertemente frente a un panorama de desconfianza y de bajo consumo.

Dicha baja del consumo respondió principalmente al aumento del IVA del 16% al 19% como consecuencia de la pasada reforma tributaria, a la inflación elevada, al aumento en las tasas de interés y los escándalos de corrupción que se evidenciaron en el país en los últimos meses. Estos eventos hicieron que el inicio de 2017 fuera incierto para la economía colombiana.

Incluso empresas como Justo & Bueno, D1 y Ara –que representan el 7% de las ventas totales en el ramo de los minoristas– han generado cambios en los hábitos de compra de los consumidores con el esquema del bajo costo, lo que se sumó a las presiones económicas de las marcas tradicionales.

En medio de un escenario de cambios estructurales en el comercio más una economía que sigue en desaceleración, las marcas se enfrentan a grandes retos para mantenerse en la mente de los consumidores. Por eso la revista Dinero e Invamer Gallup presentaron su estudio Top Of Mind, que midió las marcas más recordadas por los adultos en 54 categorías. A continuación le presentamos las marcas que sobresalen en el estudio.

La ganadora

top of mind

 

Frente a la marca que más recuerdan los adultos encuestados, sin tener en cuenta ninguna categoría, Colgate sigue liderando el mercado con el 14%. A esta la siguen Samsung con un 10%, arroz Diana (10%) y Roa (7%)  siendo estas ultimas dos las únicas marcas nacionales ubicadas en los primeros lugares.

 

BEBIDAS

top of mind

La bebida más recordada es Coca-Cola dentro de la categoría de gaseosas con un 55%. Águila encabeza la lista de cervezas con un 27%; aguardiente Antioqueño con un 40% se posiciona en el primer lugar en su grupo dentro de esta línea de bebidas alcohólicas. Entre las marcas de Whisky el “no recuerda ninguna” puntea con 33% seguido por Old Parr (19%).

En la categoría de café molido la marca Sello Rojo va a la cabeza (29%), mientras que en café instantáneo Nescafé es la ganadora con 41%. En las marcas de agua Cristal queda en primer lugar con 45%. Por su parte Vive 100 se ubica en el primer lugar de las bebidas energizantes con un 36%.

Leche Colanta encabeza su categoría con 25% y Corona entre los chocolates va a la punta con 43%. En los jugos licuados HIT sigue de líder con 37% y en la categoría del Té el “no recuerda ninguna” encabeza la lista con 32%, seguida por Hindú (23%).

 

COMIDA

top of mind

Chocolatinas Jet lidera con 80% la categoría de comidas. A esta le sigue Fruco que puntea con un 77% en la categoría de Salsas de Tomate; en las pastas la marca Doria generó mayor recordación con 51%; entre las margarinas, La Fina va a la cabeza con 39% y en la línea del arroz la marca Diana con 39% se ubica por encima de la competencia.

En la categoría de galletas, Saltín Noel ocupa el primer puesto con 38% ; en la línea de los helados, la marca que ocupa el primer lugar es Crem Helado con 33%, y entre las comidas rápidas, Mc Donald’s es la marca con mayor recordación con 24%.

 

HIEGENE PERSONAL Y LIMPIEZA DEL HOGAR

En esta categoría se encuentra la ganadora del ranking a nivel general: Colgate, con un 84% de recordación en la categoría de cremas dentales, se posiciona como primera no sólo en su rubro sino entre todas las marcas a nivel nacional.

Papel higiénico Familia lidera con 68% en su categoría; en la línea de detergentes la marca FAB ocupa el primer lugar con 49%; dentro de los jabones de baño Palmolive fue la marca que mayor recordación con un 36%, y en los champús Head & Shoulders es el ganador con 25%.

 

TECNOLOGÍA 

top of mind

Los teléfonos celulares Samsung con el 37% lideran la categoría tecnológica. La marca Hewlett Packard se posiciona en primer lugar de las impresoras con 34% y de computadores con un 25%. Por su parte Samsung nuevamente repunta con un 28% en la línea de televisores. En el área de electrodomésticos, el primer lugar lo ocupa Haceb con un 21%.

 

COMUNICACIONES

top of mind

En el área de telefonía celular Claro ocupa el primer lugar en esta categoría con un 48%. Dentro de las telecomunicaciones ETB va a la cabeza con un 26%.

 

 

INTERNET

top of mind

 

 

En esta era digital, dentro de las redes sociales Facebook vuelve a coronarse como líder con un 57% El portal buscador que generó mayor recordación fue Google 53%

 

ENTRETENIMIENTO

top of mind

El canal de televisión con mayor recordación fue Canal caracol que obtuvo un 34%. En el ranking entró Canal RCN (27%), Fox (6%) y TNT (3%).

 

BANCOS

top of mind

En la categoría de entidades bancarias, Bancolombia va a la cabeza con 41%, seguido por Banco de Bogotá con 17%, y luego Davivienda con 9%, dejando en el último puesto al BBVA con un 4%.

La tarjeta de crédito que generó mayor recordación fue VISA 25%.

 

OTROS

top of mind

 

Dentro de los supermercados, Éxito tiene mayor recordación con un 38% y en los últimos lugares están Jumbo (7%) y La 14 (4%).

 

MEDIOS DE TRANSPORTE

top of mind

Entre la categoría de Automóviles Chevrolet va a la punta con 24%, mientras que Mazda se ubicó en segundo lugar con 16%.

La marca de moto más recordada por los colombianos es Yamaha con 20%; Susuki con un 15% y AKT con 13% se vuelven fuertes competencias para la marca líder, mientras que en último lugar están Honda con 9% y Pulsar con 6%.

 

AEROLÍNEAS

top of mind

La Aerolínea con mayor recordación es Avianca con un 80% y las menos recordadas son Viva Colombia y American Airlines, ambas con 2%.

 

SECTOR EDUCATIVO

top of mind

La Universidad Nacional lidera en recordación con 17% compitiendo contra el 12% de la Universidad de Antioquia y en último lugar se encuentra la Universidad Libre con 4%.

Comentarios

Economía y finanzas

La inteligencia artificial impulsa la economía de Colombia

En el supuesto de que Colombia tome la inteligencia artificial como alternativa económica, se tendría que construir un modelo de crecimiento similar al de países como México, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Impuestos

Bajo qué aspectos se debe presentar la Conciliación Fiscal

Las conciliaciones fiscales permiten consolidar los registros del libro contable con los cálculos realizados en la declaración de renta.

Economía y finanzas

Así van las promesas tributarias del Presidente Duque

Desde su carrera por la Presidencia, Iván Duque se destacó por ser el candidato del Centro Democrático y por ofrecer alternativas de trabajo formal y digno para todos los colombianos.