Laboral

¿En qué momento se deben pagar las vacaciones?

Foto: KienyKe

 

La ley no tiene un pronunciamiento al respecto, así que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones

 

Normalmente las empresas deciden pagarles las vacaciones a los empleados antes de su disfrute, ya que consideran que de esta forma el trabajador podrá hacer uso de este dinero de forma adecuada para mejorar sus vacaciones. No obstante, es importante aclarar que bajo ninguna circunstancia es obligatorio para las empresas pagarlas antes.

 

La ley, en el artículo 189 y 192 del Código Sustantivo del Trabajo, establece claramente cuando se causan las vacaciones y cuando se debe pagar por ellas respectivamente. No obstante, en ningún momento se define cuando se deben pagar.

 

Le puede interesar: Vacaciones colectivas: disposiciones legales

 

Legalmente, las vacaciones son consideradas un descanso remunerado, que se pagan con el mismo salario que está remunerando el trabajador. La mayoría de empresas por políticas internas han decidido pagarlas antes de su disfrute. Sin embargo, muchas personas tienen problemas ya que no hacen una planeación correcta de ese dinero.

 

Muchos empleados, se gastan todo el dinero de las vacaciones en los primeros días, por lo que cuando regresan a trabajar, deben esperar algunas semanas más sin un nuevo salario, lo que muchas veces dificulta la salud financiera de los empleados.

 

Por eso, es que actualmente muchos trabajadores, han optado por solicitarle a la empresa que le paguen sus vacaciones después de disfrutadas, de esta forma solo gastan el dinero que han ahorrado para las vacaciones y no uno de sus salarios. No obstante, es una decisión que también es importante tomar con tiempo de anticipación para que no se afecten las finanzas personales.

 

 

 

 

 

Comentarios

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?

Contadores

Las empresas están apostando por la implementación de los ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE)

El Informe de Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es elaborado por el Instituto del Índice Global de Sustentabilidad de las Naciones Unidas.

Impuestos

Sanciones relativas a las certificaciones de Contadores Públicos

Los Contadores Públicos son los encargados de dar fe sobre la información financiera presentada a los usuarios certificando con su firma que revisó, evaluó y realizó las comprobaciones que soportan el balance definitivo.