Laboral

En concepto 36107 – 2017 MinTrabajo precisa detalles sobre dotación y elementos de protección personal

En Concepto 36107 de 2017 el Ministerio recuerda algunas consideraciones acerca de los elementos de dotación empresarial que debe suministrar el empleador a sus empleados, según sean las condiciones laborales.

De acuerdo con el Artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el Artículo 7 de la Ley 11 de 1984, todo empleador que habitualmente tenga a su cargo uno o más trabajadores que requieran indumentaria de labor, deberá suministrar la dotación cada cuatro meses.

Dicho suministro deberá ser gratuito en el caso de que un trabajador perciba solo hasta dos veces el Salario Mínimo Legal Vigente. La dotación para los trabajadores deberá componerse básicamente de un par de zapatos y un vestido de labor.

Los empleados podrán tener derecho a esta prestación, siempre que hayan cumplido más de tres meses trabajando con su empleador. Por esto, las empresas que contratan trabajadores en ambientes de riesgo laboral o para acciones de trabajo pesado, deberán tener en cuenta lo dispuesto en el código sobre la dotación para labores.

Le puede interesar: MinTrabajo busca mejorar condiciones laborales de trabajadores con alto riesgo

Aún más, el Artículo 1° del Decreto 982 de 184 consagra que el calzado y vestido de labor se considera como aquel que se requiere para desarrollar una actividad económica determinada o especializada. Por lo que dicha indumentaria deberá ser apropiada para las diferentes clases de trabajo y los ambientes donde desempeñen los trabajadores sus funciones.

En su comunicado, MinTrabajo clarifica que la dotación consistente en un par de zapatos y un vestido de labor debe ser entregada por el empleador específicamente tres veces al año (abril 30, agosto 31 y diciembre 20), y que, además, se prohíbe a los patronos pagar en dinero las prestaciones correspondientes a dotación laboral.

A más de lo anterior, menciona que la Corte Suprema de Justicia, en su Sala Casación Laboral, mediante Sentencia de abril 22 de 1998, se pronunció sobre el tema sobre el hecho de que la dotación consiste en que el trabajador pueda utilizarla en las labores contratadas, por lo que no deberá estar previsto el mecanismo laboral, ninguna compensación en dinero por concepto de dotación.

Le puede interesar: Colombia necesita fortalecerse en materia de riesgos laborales

Aún más, la Corte Suprema pronuncia que ante incumplimiento por parte del empleador, se debe generar y aplicar la regla en materia contractual que obliga al contratante a indemnizar de perjuicios al empleador, quien se constituiría como la parte afectada, en este caso particular.  La tarifa por indemnización de perjuicios ha de establecerla legalmente el juez, según la situación.

En cualquier caso, el Ministerio del Trabajo aclara que no puede confundirse dotación de calzado y vestido de labor con otros elementos de trabajo de protección personal (EPP), por cuento la primera de estas entregas debe hacerla el empleador considerando la dotación como una prestación social allegada al empleado, previo cumplimiento de las condiciones de ley mencionadas anteriormente. Mientras tanto, los elementos de protección personal deben suministrarse a todo el personal que lo requiera y cuando lo requiera, sin importar su ingreso o el tiempo que lleve utilizando el elemento de protección.

Le puede interesar: ¿Qué debe hacer si una empresa no le paga sus prestaciones sociales?

En caso de incumplimiento en el suministro de la dotación de calzado y vestido de labor en las condiciones establecidas por la ley, el empleador puede incurrir en multas equivalentes al rango de uno a 5.000 salarios mínimos legales vigentes, según queda consagrado en el Artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo. La multa, como ya se ha dicho, queda sujeta al favorecimiento del juez, con base en el criterio del Inspector del Trabajo.

Ahora bien, es importante conocer que el vencimiento de los derechos del trabajador es de tres años transcurridos, que deberán contarse a partir de que la respectiva obligación se haya hecho exigible. Así mismo, el simple reclamo del trabajador, recibido por el empleador sobre el incumplimiento de alguno de sus derechos, interrumpe dicho vencimiento por una sola vez, y en este caso deberá contarse de nuevo a partir del reclamo formal, por un lapso igual al señalado para el vencimiento corriente.

Otras noticias: Consulte la norma sobre la dotación, según el CST

 

TAGS: Trabajadores, Dotación, Empleadores, Empleados, MinTrabajo, Laboral

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.