Contadores

Elegido nuevo Representante de los Contadores Públicos ante el Tribunal Disciplinario de la JCC

Recientemente, se llevaron a cabo los comicios en la Junta Central de Contadores, con el propósito de seleccionar al nuevo Representante de los Contadores Públicos ante el Tribunal Disciplinario de la entidad en mención.

Sorpresivamente, la abstención de voto superó el 96%. Este es un indicador bastante crítico, teniendo en cuenta que el encargado de ocupar el cargo debe llevar consigo la responsabilidad de mediar ante el tribunal, que se constituye como el órgano rector de la profesión de la Contaduría Pública en Colombia.

Le puede interesar: Normas de auditoría serán inspeccionadas por organismos internacionales

El tribunal es responsable del registro, inspección y vigilancia de los Contadores Públicos y de las personas jurídicas prestadoras de servicios contables, para garantizar el correcto ejercicio de la profesión contable y la ética profesional.

De la lista de los 234.000 contadores que se seleccionaron para la votación, solamente participaron 8.696 de ellos. En medio de estas circunstancias, el Contador Público Leonardo Varón García obtuvo la mayor votación con 1021 decisiones a favor. Desde el 19 de octubre de 2017, la JCC hizo público el listado de los 110 candidatos que aspiraban a ser elegidos como representantes de los contadores ante el Tribunal Disciplinario.

Al interior del gremio de contadores se han especulado distintas razones posibles que ocasionaran la abstención. Unos arguyen que ocurrió por la falta de tiempo de los contadores postulantes para hacer su campaña, otros mencionan que el tribunal tiene una reputación muy cuestionable entre el gremio, por diferentes escenas de clientelismo. Hay también quienes argumentan que hubo poca información sobre la votación, y por este motivo se ausentaron los votantes.

Le puede interesar: Junta Central de Contadores, en constante vigilancia de la labor contable

En la votación también fue elegido Rafael Franco Ruíz como representante de las Universidades ante el Tribunal JCC. Se espera que con este cargo se optimicen los procesos de actualización técnica y que el trabajo de la academia y el mundo profesional contable siga creciendo en el debate y la construcción de la profesión.

En cualquier caso, es importante recalcar a la comunidad de contadores que es necesario estar enterado de los comunicados abiertos que emite la JCC para participar en los procesos de conformación institucional como es la elección del Representante de los Contadores Públicos ante el Tribunal.

Otras noticias: Cómo solicitar la tarjeta profesional de Contador Público

 

TAGS: Representante, Contadores Públicos, JCC, Tribunal Disciplinario, Comunidad Contable

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.