Le Contamos

El mercado de los videojuegos depende de narrativas asombrosas: “The Legend of Zelda”

En siglo XXI existe una variedad descomunal en la oferta de los videojuegos. Cada uno con la capacidad de proporcionar experiencias personales dependiendo del consumidor. Sin duda, los juegos de vídeo han resonado en la historia de todos aquellos que algún día tuvieron en sus manos el primer Supernintendo o el clásico Atari. Sin embargo, la evolución de este producto ha revolucionado el mercado la industria del entretenimiento tecnológico, y la competencia es cada vez más dura.

Le puede interesar: Estas son las marcas más recordadas por los colombianos

Independientemente del target al que vaya dirigido un juego de vídeo, diferentes expertos han analizado que los mayores éxitos en las ventas los han alcanzado aquellos que han incorporado realidades paralelas deslumbrantes para el jugador, a través de una narrativa clara, extensa, variable, coherente y atractiva. Un ejemplo de narrativa memorable, coincide con el clásico juego “The Legend of Zelda”, que cumple 30 años desde su primera versión, sin haber perdido éxito en sus ventas ni fidelidad entre sus consumidores.

En el caso particular de “The Legend of Zelda” el jugador puede controlar a un personaje principal, un elfo particularmente, que debe cruzar un mundo al estilo “Ciclo del Ulster” lleno de espadas y brujería, donde deberá encontrar ítemes increíbles y aprender habilidades sorprendentes, encontrarse con amigos y enemigos, para llegar a su objetivo final: rescatar a la princesa Zelda de las garras del monstruoso Ganon. Así pues, “Zelda” inauguró la idea de un videojuego que se comportara como “portal” hacia otro mundo.

A simple vista, parece una trama más de fantasía, pero lo que realmente lo posiciona como uno de los videojuegos más vendidos en toda la historia es su extensión y variabilidad.  En comparación con una ingente cantidad de juegos de vídeo que invitan a explorar con libertad mundos planos y sin mayor versatilidad en la trama –o con conexiones demasiado incoherentes–, en “The Legend of Zelda” es posible perderse en los laberintos de un mundo estético lúcido, pero intrincado hasta la médula.

La nueva edición “The Legend of Zelda: Breath of The Wild” promete conducir al jugador a mundos completamente diferentes de aquellos a los que ha estado acostumbrado. Esto solo ha sido posible gracias a la innovación tecnológica constante que ha caracterizado a la casa Nintendo, que para muchos expertos en el tema se ha posicionado como el mejor productor de videojuegos a nivel mundial.

Le puede interesar: Agenda regulatoria de la CRC propone nuevas oportunidades para la economía digital nacional

Su nueva consola “Switch” puede utilizarse desde la casa o como dispositivo móvil: escapar a otra realidad nunca había sido tan fácil, llevando desde el hogar hasta cualquier parte la partida que el jugador decida comenzar o retomar. Estas características encajan muy bien el caso del nuevo videojuego de “Zelda”, ya que el juegador puede incorporar la extensa narrativa a su vida cotidiana y transportarse a mundos paralelos desde cualquier parte.

“Breath of The Wild” fue lanzado en marzo 3 de 2017 y ha sido nombrado recientemente como el mejor videojuego del año, por los Golden Joystick Awards. De hecho, la nueva presentación de “Zelda” promete rebasar las ventas anuales esperadas por Nintendo, quien a través de diferentes estrategias publicitarias, como los livestreams, ha decidido aumentar las expectativas de sus consumidores y las ventas del nuevo ejemplar.

Para los fans del juego, el próximo stream se presentará el 12 de diciembre con una edición especial que vincula la historia de “Zelda” con las experiencias que han tenido los jugadores desde la creación del primer videojuego hasta hoy. La nueva transmisión pretende contar las historias que los fans enviaron al sitio oficial de Nintendo en Japón, a través del proyecto “Voices of Adventure”.

Le puede interesar: Google ofrece más de 1 millón de dólares para proyectos de innovación en Colombia

Una de las características que hacen de “Zelda” un gigante dentro de los juegos de video es haber sido el primero en permitir a los jugadores salvar su progreso, debido al enorme contenido narrativo contenido su estructura. Otro aspecto que lo define es la poca guía que ofrece a sus jugadores: es un mundo completamente vasto, como una gran epopeya literaria, en el que la figura del héroe puede sucumbir en cualquier instante, amenazado por su desconocimiento, los secretos, los peligros y los tesoros herméticos que encierra el mundo mágico de “Zelda”.

De hecho, de acuerdo a las propias declaraciones de Shigeru Miyamoto, creador del juego, la idea inicial de “Zelda” consiste en enganchar al jugador hasta el punto de perderlo en un mundo paralelo, sin la intención de llevarlo a la frustración, sino de animarlo y premiarlo por una perseverancia casi estoica.

El mismo Miyamoto menciona que, aunque se vende para la mayoría de las edades, “The Legend of Zelda” requiere de tanta estrategia que solo los niños más inteligentes o perseverantes podrían resolverlo en su complejidad. Aún más, el creador menciona que su sueño siempre fue crear un juego de video que pudiera recrear una atmósfera narrativa tan vívida y realista para el jugador, hasta el punto que este pudiera casi oler la esencia de la historia.

Esta es la característica que todo innovador en el mundo de los videojuegos debería tener en cuenta. Los grandes juegos de vídeo no se han realizado a partir de la transformación de novelas o guiones de película. No es usual que un gran éxito como “The Legend of Zelda” o “Pokémon” se haya copiado de algún manga, cómic o serie de novelas.

De acuerdo con Miyamoto, la inspiración real para desarrollar el argumento del primer videojuego de “Zelda” provino de sus propias memorias, cuando en su niñez vivió en las zonas rurales de Sonobe, Japón: repletas de campos cultivables de arroz, colinas para caminantes, lagos de pesca y cuevas oscuras en las que podía perderse con su linterna.

Así pues, la particularidad que subyace en el éxito que han tenido los gigantes del mundo de los videojuegos consiste en la capacidad que tienen sus creadores de recrear una narrativa personal y original, adaptada específicamente para enganchar y transportar al jugador a mundo complejo e interminable, pero verosímil, lleno de reminiscencias, sueños, nostalgia y conexiones emocionales significativas.

Otras noticias: ¿En qué consiste verdaderamente la innovación?

 

TAGS: Emprendimiento, Innovación, Videojuegos, Tecnología,Creativos, Emprendedores

Comentarios

Economía y finanzas

Siguen las disminuciones en las tasas de interés

El Banco de la República anunció la rebaja de las tasas de interés ubicándose en 4,25%.

Laboral

Los empleados necesitan un jefe que sea líder

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común, sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado.

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?