Impuestos

DIAN acredita primera empresa importadora como Operador Económico Autorizado

Foto: Pixabay.

Colombia ya tiene autorizada la primera empresa importadora como Operador Económico Autorizado (OEA), proceso que duró seis meses mientras se revisaba el cumplimiento de las condiciones y los requisitos establecidos, para así garantizar la efectividad, la transparencia y el ordenamiento de las operaciones de comercio exterior.

Para lograr la transparencia de los requisitos de seguridad se contó con la participación de la DIAN y la Policía Nacional. También estuvieron en el acompañamiento delegados de las aduanas de Chile, México, Perú, Panamá y Costa Rica para darle un reconocimiento mutuo a los programas OEA de los países de la Alianza del Pacífico.

Las empresas que estén autorizadas como OEA en Colombia cuentan con el beneficio en materia de facilitación comercial, ya que pueden tener reducción en las inspecciones, mayor pago consolidado de los tributos aduaneros y una reducción en el monto de las garantías globales. Otros beneficio es que no deben presentar las declaraciones aduaneras anticipadamente, puede hacer reembarques de mercancía que sean diferentes a las negociadas sin mayores tramites, y tendrán asignado un oficial de operaciones y participación para los eventos de capacitación.

Actualmente 12 solicitudes de empresas se encuentran cursando el trámite para conseguir la autorización. A la fecha hay 27 empresas con el reconocimiento en la categoría de exportador y 1 en la categoría de importador. Estas empresas ya están autorizadas como una de las variables del sistema de administración de riesgo en la Ventilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para de esta forma obtener mayor rapidez en las respuestas a las solicitudes que se puedan presentar.

Por otra parte, es importante recalcar que las empresas autorizadas de carácter exterior e interior deberán renovar sus garantías dos meses antes del vencimiento; de no cumplir con este trámite, la autorización quedará inhabilitada a partir del día siguiente del vencimiento.

Según estadísticas de la DIAN, 1,2 millones de contenedores fueron movilizados el año pasado, entre ellos 444,192 fueron para exportación y 760.533 para exportación, y se espera que con la facilitación en los procesos de importación y exportación estas cifras aumenten significativamente.

TAGS: DIAN, Importaciones, Exportaciones, Operador Económico Autorizado.

Comentarios

Economía y finanzas

Siguen las disminuciones en las tasas de interés

El Banco de la República anunció la rebaja de las tasas de interés ubicándose en 4,25%.

Laboral

Los empleados necesitan un jefe que sea líder

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común, sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado.

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?