Impuestos

Decreto 1998 noviembre 30 de 2017: Interrelación Contable y Fiscal

La definición de Conciliación fiscal se expresa en el Artículo 1.7.1 del Decreto Único Tributaro. Esta constituye una obligación de carácter formal y se define como un sistema de control o conciliación por el cual los contribuyentes del impuesto sobre la renta, que están obligados a llevar la contabilidad, deben registrar las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.

Esta conciliación fiscal contiene las bases contables y fiscales de los activos pasivos, de los ingresos, costos, gastos, deducciones y demás partidas y conceptos que deban ser declarados. Lo más importante, es que también aclara las diferencias que pueden surgir en la terminología y legislación de los anteriores.

Le puede interesar: Definido calendario 2018 de pago de declaración de impuestos

Las cifras fiscales reportadas en la Conciliación Fiscal corresponden a los valores que se consignarán en la Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios.

La Conciliación Fiscal está compuesta por los siguientes elementos:

  1. Control del detalle

Es una herramienta de control implementada de manera autónoma por el contribuyente, que contiene las diferencias que surgen en los sistemas de medición de la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario, y detalla las partidas conciliadas a que se refiere el numeral 2 del Artículo 1.7.1, del Decreto 1998 de 2017.

El control debe reflejar de manera consistente el tratamiento fiscal de las transacciones o hechos económicos que generen diferencias de reconocimiento y medición entre lo contable y lo fiscal, y debe registrar las transacciones en pesos colombianos.

Le puede interesar: Debates en la conciliación contable y fiscal

  1. Reporte de Conciliación Fiscal

Corresponde al informe consolidado de los saldos contables y fiscales, en donde se consolidan y explican las diferencias que surgen entre la aplicación de los marcos técnicos normativos y las disposiciones del Estatuto tributario.

Consulte aquí el decreto 1998 Noviembre 30 de 2017:

 

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.