Laboral

¿Cuándo se le puede disminuir el salario a un trabajador?

Bajo ninguna circunstancia, una empresa podrá tomar la decisión unilateral de disminuir el salario a un empleado. En Colombia existen las regulaciones legales de protección dispuestas por el Ministerio del Trabajo. Estas exigen las garantías laborales mínimas para el personal contratado. En este contexto, la jurisprudencia en materia laboral determina que los trabajadores deben mantener o mejorar su calidad de vida, en cualquier caso.

El único caso en que procede legalmente la disminución salarial de un empleado, consiste en la celebración de un acuerdo firmado entre las partes, donde el trabajador acepte voluntariamente la disminución se su salario mensual.

Vale agregar, que en Colombia es ilegal que una empresa presione a un empleado para disminuir su salario. Sin embargo, en la mayoría de los casos los empleadores generan presión directa o indirecta sobre sus empleados, quienes podrían ser despedidos en caso de rechazar las condiciones impuestas por la empresa.

En cualquier caso, si el empleado no acepta y es despedido, deberá recibir sus liquidaciones conforme lo establece la ley. Además, si se determina que un empleado fue presionado para disminuir su salario, y si adicionalmente se encuentra que esta fue la causa de su despedido, un Inspector de Trabajo puede iniciar un proceso ante la autoridad laboral competente.

Le puede interesar: Aunque renuncie o lo despidan, usted tiene derecho a recibir liquidaciones

No obstante, si la empresa considera que no puede pagar más el salario de un empleado y si este no acepta la disminución, no hay nada que prohíba que la empresa lo pueda despedir. Sin embargo, y para garantizar el debido proceso, la empresa deberá acogerse en este caso a la Ley de Insolvencia 1116 de 2007, para demostrar su incapacidad financiera. Vale agregar que si el despido es aprobado, el empleador siempre estará obligado a pagar las acreencias laborales correspondientes a los afectados.

Le puede interesar: ¿Cómo se puede salvar de una liquidación empresarial?

Lo anterior quiere decir que la demanda solo es procedente cuando existe presión psicológica por parte de la empresa, quien en este caso deberá asumir las sanciones que disponga el ente judicial competente al caso.

En la mayoría de casos, es recomendable que los empleados concilien con el empleador  sobre el tema de la disminución salarial. Esta conciliación siempre deberá estar mediada, registrada y monitoreada, para efectos legales. Disminuir arbitrariamente el salario de un empleado vulnera sus derechos individuales. Si la compañía se acoge al régimen de insolvencia empresarial, es importante que el empleado comience a buscar empleo, mientras aprovecha su liquidación.

Es importante recalcar que la disminución del salario jamás podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. Además, el trabajador podrá aceptar libremente si quiere aceptarla o no.

Muchas veces, la empresa privada ofrece beneficios adicionales a los empleados, como son servicio de transporte particular, bonos de almuerzo o de ropa, entre muchos otros. En estos casos, los beneficios pueden ser suprimidos por la empresa sin que se materialice una práctica ilegal; a menos que dichos beneficios estén sujetos a acuerdo contractual.

Otras noticias: ¿Cómo funciona la remuneración del trabajo suplementario en Colombia?

 

TAGS: Laboral, Insolvencia Empresarial, Salario, Trabajadores, Empresarios

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.