Impuestos

¿Cuándo prescriben las multas por infracciones de tránsito?

El Artículo 206 del Decreto 0019 del 2012  y la Ley de normalización de Cartera Pública (L. 1066/06) establecen que las autoridades de tránsito pierden su facultad de exigir el cobro de multas de tránsito al término de los tres años desde que se cometió la infracción, en los casos en que la institución competente no haya iniciado un proceso de cobro coactivo.

Cuando esto sucede, las autoridades ya no pueden iniciar el cobro retroactivo; durante los últimos años, muchos infractores se cobijaron en esta medida, por lo que demandaron su incompetencia para pagar las multas de tránsito. Sin embargo, esta medida no tuvo resultados positivos para todos los demandantes, ya que el Ministerio de Transporte precisó que la multa prescribe solamente cuando no hay notificación del mandamiento del pago.

 

Por  otra parte, el Ministerio de Transporte precisó que hay normas que todavía están vigentes como la que permite cancelar el 50 % del valor de la multa dentro de los cinco días siguientes a la orden del comparendo  –sigue vigente, siempre y cuando se asista obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito–.

 

Estas medidas buscan que las multas de tránsito no tengan solamente el carácter impositivo de la ley, sino que los colombianos también puedan mejorar en temas de convivencia ciudadana.

 

Otras noticias: Si vas a traspasar un carro o una moto, ten en cuenta estos consejos

Comentarios

Economía y finanzas

Siguen las disminuciones en las tasas de interés

El Banco de la República anunció la rebaja de las tasas de interés ubicándose en 4,25%.

Laboral

Los empleados necesitan un jefe que sea líder

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común, sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado.

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?