Economía y finanzas

Créditos “gota a gota” siguen preocupando al Gobierno

Foto: Publímetro

El Gobierno Nacional y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) han expresdo la preocupación frente a las tasas que manejan los créditos “gota a gota”, ya que desde hace 15 años no se ve mejora en esta problemática.

Actualmente, los colombianos siguen accediendo a prestamistas ilegales, lo cual afecta gravemente la economía de las personas, el sistema financiero tradicional, en incluso la seguridad de los personas, ya que muchas empresas ilegales amedrantan física y psicológicamente a los usuarios para ejecutar los cobros.

Las personas acceden a este tipo de préstamos, ya que al encontrarse reportadas ante las centrales de riesgo o de no cumplir con las condiciones de una entidad reconocida, no pueden acceder al crédito que necesitan por una vía legal. De esta forma las personas llegan incluso a pagar intereses de 300% efectivo anual, pero según el informe de Asobancaria, esta tasa puede subir hasta 435%, cifra que corresponde a 15 veces la tasa de usura establecida en 31,37%

Una de las propuestas para mitigar ese riesgo fue liberar la tasa de usura; esto hizo que las política para acceder a créditos fueran un poco más flexibles para los usuarios que no podían cumplir con las condiciones. De esta forma se le intentó dar un golpe a los prestamistas informales.

No obstante, debido a la volatilidad en los empleos, al gran número de personas reportadas en las centrales de riesgo y al endeudamiento frente a las entidades formales, no fue suficiente la liberación de la tasa de usura, pues los colombianos siguieron accediendo a préstamos informales. Así, muchos préstamos se hacen de palabra, lo cual puede afectar la seguridad de las personas, ya que ante la imposibilidad de recuperar el dinero por vías legales, los prestamistas acceden a métodos violentos para hacer los cobros.

Frente a este problema es importante que las personas tengan una educación financiera correcta por parte de las entidades formales, que estas les expliquen a los usuarios los riesgos económicos de acceder a créditos por parte de prestamistas, ya que muchas personas aunque pueden acceder a un crédito formal, por pereza, rapidez, facilidad y desconocimiento matemático, prefieren acceder a un prestamista independiente.

 

TAGS: Crédito gota a gota, Tasa de usura, Intereses.

 

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.