Contadores

Contadores podrán solicitar tarjeta profesional de forma más simple

El Gobierno Nacional ha venido impulsando durante el presente año políticas que permiten que los trámites correspondientes a procesos administrativos en general puedan realizarse con mayor agilidad, para prestar un mejor servicio a todos los ciudadanos.

Mediante esta línea, se determinó la necesidad de modificar el procedimiento en línea para la inscripción por primera vez de la tarjeta profesional del Contador Público o tarjeta de registro profesional de las entidades que presten servicios contables.

Le puede interesar: Contadores, a actualizar información ante la Junta Central

Este procedimiento tiene como objetivo reducir los tiempos de respuesta de las entidades para que una persona que cumple con los requisitos pueda recibir su tarjeta profesional en los próximos 8 días.

Actualmente, hay muchos procedimientos innecesarios en la Administración Pública que hacen que los procedimientos se vuelvan lentos y tediosos para las personas. Por ello se creó el Decreto Ley 019 de 2012 que dicta normas para suprimir algunas reformas o regulaciones sin alguna utilidad.

Es importante que el sector de los Contadores Públicos se modernice y pueda hacer uso de las herramientas tecnológicas para lograr una optimización en los procesos que permita la automatización de los procesos administrativos. De esta forma se volverán más eficaces las entregas de documentos, entre ellos la tarjeta profesional de los Contadores.

Le puede interesar: Conozca cómo registrar una sociedad de contadores por primera vez

Además, está medida también busca reducir costos y poder reasignar al personal administrativo a cargos menos operativos, con el fin de mejorar la productividad. Las personas que entreguen los documentos exigidos legalmente podrán hacerle seguimiento a su solicitud mediante diferentes mecanismos como páginas web o correos electrónicos. 

Hay que recalcar que los documentos que se envíen serán revisados detalladamente para verificar que no haya inconsistencias en los documentos. Esto permite que el proceso sea más rápido, sin afectar su rigurosidad.

Le puede interesar: MinComercio alivia trámites para empresarios ante la SIC, ampliando plazos y mejorando procesos

Todo el proceso mencionado se resolvió mediante la adición del parágrafo 2 al artículo 4° de la Resolución No. 000- 0973del 23 de Diciembre de 2015, el cual quedó de esta manera:

ARTICULO 4. COMPLEMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Si la información contenida en cualquiera de los formularios electrónicos y/o en los documentos adjuntos por el solicitante al iniciar el trámite de inscripción se encuentran incompletos, ilegibles, inconsistentes, imprecisos e insuficientes para iniciar el trámite, la UAE Junta Central de Contadores requerirá al solicitante o Representante Legal, dentro del término de diez (10) días hábiles siguientes a la radicación, por una sola vez, para que este aporte la información adicional, aclare o explique la información suministrada, so pena de entenderse desistida la solicitud de no allegarse la información que satisfaga el requerimiento dentro del término de un (1) mes.

Otras noticias: Colombianos tendrán 300 trámites menos gracias a internet

Para mayor información, puede consultar el Proyecto de Resolución aquí: contamos.com.co/contadores/Las_Normas 

 

TAGS: Contabilidad, Tarjeta Profesional, Contador Público, Proyecto, Resolución

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.