Le Contamos

¿Cómo se puede salvar de una liquidación empresarial?

Antes de que una organización entre en quiebra puede valerse de herramientas jurídicas para poder solucionar los problemas de solvencia, pero para ello es necesario cumplir con una serie de requisitos. Además, debido a que es un tema legalmente complejo lo mejor es asesorarse de un experto que le indique cual es el direccionamiento estratégico que se debe seguir.

Elaborar un plan ante una crisis financiera es fundamental para solucionar las obligaciones a corto plazo y que de esta forma los acreedores no empiecen a poner en riesgo la empresa. Por más pequeña que sea la compañía, es importante no llevar esta carga solo; además los empresarios no deben intentar copiar los modelos de reestructuración que le funcionaron a otros, ya que cada empresa es diferente en cuanto a actividad, tamaño y situación financiera. Por lo tanto un asesor financiero le indicará cuál es el rumbo a seguir.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1116 o Ley de Insolvencia en 2007, se han creado diferentes portafolios de servicios que han logrado que 440 empresas en los últimos diez años se hayan salvado de la liquidación. Según la Superintendencia de Sociedades, tan solo en el 2016 se recibieron 285 casos de reorganización y 170 de liquidación, y en lo que van del presente año ya se han recibido 95 y 82 respectivamente.

Las asesorías financieras en estos casos sirven para apoyar a las empresas ante cuatro casos puntuales:

  • Levantar las medidas cautelares con la Superintendencia de Sociedades,
  • Negociar con los acreedores.
  • Acompañamiento en todo el proceso legal
  • Crear estrategias que solucionen los problemas a corto y largo plazo, para que de esta forma la empresa sea rentable nuevamente.

Algunos empresarios, sobre todo los de pequeñas y medianas empresas, creen que porque se encuentran en quiebra no podrán pagar un asesor financiero. Sin embargo, existen gran variedad de opciones en el mercado que se ajusten a cada necesidad, además llevar el proceso de forma independiente puede hacer que cometa errores con los acreedores que pueden hacer que a la larga le salga más costoso o incluso que la empresa termine por ser liquidada.

 

TAGS: Liquidación empresarial, Asesor financiero.

 

Comentarios

Economía y finanzas

Siguen las disminuciones en las tasas de interés

El Banco de la República anunció la rebaja de las tasas de interés ubicándose en 4,25%.

Laboral

Los empleados necesitan un jefe que sea líder

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común, sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado.

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?