Contadores

¿Cómo elaborar de forma correcta un dictamen de auditoría con propósito especial?

Foto: Pixabay.

Tanto los estados financieros, las cuentas específicas, los convenios contractuales y los estados financieros resumidos están sometidos a las nuevas normas de auditoria con propósito especial. En el caso de los estados financieros, se incluyen los que están preparados según una base integral de contabilización diferente de las Normas Internacionales o nacionales.

Cualquier trabajo de auditoría con propósito especial, excepto por un informe sobre estados financieros resumidos, obligatoriamente debe contener título, destinatario, párrafo de entrada (aquí se muestra la identificación de la información financiera auditada y una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor), y también debe contener un párrafo de opinión, la fecha, la dirección del auditor y la firma del mismo.

Los puntos mencionados anteriormente son importantes, sobre todo el párrafo de opinión, ya que la naturaleza del trabajo que va a ser desarrollado es cambiante de acuerdo a las circunstancias. Por ello, el auditor también debe asegurarse de que hay claridad en el acuerdo sobre la naturaleza del trabajo y la forma como será emitido.

Cuando se le solicita un dictamen en un formato prescrito, el auditor deberá considerar la naturaleza del dictamen prescrito y si es necesario necesario  hacer los cambios indicados para conformarlo a los requerimientos de esta NIA, ya sea anexando uno por separado o corrigiendo el anterior.

 

TAGS: Auditoría.

 

Comentarios

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?

Contadores

Las empresas están apostando por la implementación de los ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE)

El Informe de Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es elaborado por el Instituto del Índice Global de Sustentabilidad de las Naciones Unidas.

Impuestos

Sanciones relativas a las certificaciones de Contadores Públicos

Los Contadores Públicos son los encargados de dar fe sobre la información financiera presentada a los usuarios certificando con su firma que revisó, evaluó y realizó las comprobaciones que soportan el balance definitivo.