Laboral

¡Atención empleador o empresario!

La prima de servicios representa el esfuerzo del empleado para generar utilidades en la empresa o a su jefe directo. Este beneficio se estipula en la legislación Colombiana, y ahora tienen derecho a él los trabajadores de servicio doméstico y los trabajadores ocasionales o transitorios.

Aún más, la Corte Constitucional declaró exequible el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, donde se establecía que los trabajadores que fueran despedidos por justa causa perderían derecho a la prima de servicios, con lo cual ahora también podrán gozar de este beneficio.

Le puede interesar: ¿Prima de servicios? Siga estos consejos que lo ayudarán a darle un buen uso

Usualmente, se cree que durante el año se pagan dos primas de servicios. Sin embargo, este beneficio solo corresponde a una suma total calculada, cuyo pago que se divide en dos plazos anuales.

En el caso de la cuota por prima de servicios que se entrega en diciembre, el pago podrá efectuarse cualquier día de este mes, siempre que no pase del día 20. Es importante que las empresas cancelen esta obligación laboral en las fechas establecidas, so pena de reconocer al trabajador la sanción moratoria estipulada dentro del artículo 65 del Código Laboral, que corresponde a un día de salario por cada día de mora.

Le puede interesar: ¿Sabe cuánto va a recibir de prima de servicios?

 

TAGS: Prima de Servicios, Laboral, Trabajadores, Empleadores, Primas, Diciembre

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.