Laboral

¡Así quedó el salario mínimo en Colombia para el 2018!

Foto: KienyKe

El salario mínimo mensual del próximo año tendrá un ajuste del 5,9%, lo que significa que el aumento será de $43.525 pesos, llegando así a $781.242. Por su parte el subsidio de transporte aumentará 6.2% pasando de $83.140 a $88.211.

 

El alza, a partir del próximo año, no solo aplica al sueldo de los trabajadores que ganan el mínimo, sino que también determina el incremento de algunos trámites y servicios, cuya variación está atada al aumento salarial. Entre ellos se encuentra el SOAT, la cuota moderadora en la EPS, los servicios prediales y los aportes a pensión.

 

Por otro lado con esta decisión también aumentan proporcionalmente las pensiones en los colegios, los comparendos que se imponen a los infractores de tránsito, los peajes, los avalúos catastrales y los cánones de arrendamiento.

 

Es importante aclarar que esta suma no es nada cercana a las aspiraciones iniciales de La Central General de Trabajadores que pedía un 7% y la Confederación de Trabajadores Colombianos quienes reclamaban un aumento del 10%. Sin embargo, el Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Trabajo y el Ministro de Hacienda informaron que la decisión de aumentar el salario a 5,9% más, dejó satisfechas a todas las partes involucradas y se definió por acuerdo y no por decreto.

 

Le puede interesar: Infografía: evolución histórica del Salario Mínimo en Colombia

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.