Le Contamos

Actividades fiscales que se deben hacer antes del 31 de diciembre

Hay algunos asuntos fiscales que NO se deben dejar para la primera semana de enero, ya que generarían cruces o inconsistencias.

 

Durante el mes de diciembre muchas personas y empresas salen a vacaciones, por lo que aplazan actividades para la primera semana de enero. Esta práctica puede generar serios problemas en una  planeación de cierre contable y fiscal.

 

Lo primero que se postpone son los trámites notariales, y documentos como las escrituras públicas, requieren de numeración y control ante la Superintendencia del Notariado, por lo que si se hace un trámite que tienen que ver con un inmueble o una donación, y no se completa antes del 31 de diciembre, habrá una inconsistencia en la fecha del trámite.

 

Lo segundo es el área de tesorería. Documentos como los cheques girados y los no cobrados o una factura que se cancele y no sea incluida en la contabilidad del 2017, son importantes tenerlos presentes para antes de diciembre 31, dado que al siguiente año van a generar asimetrías con los medios magnéticos y las retenciones en la fuente.

 

Por otro lado, se dejan para después temas relacionados con los inventarios y las mercancías remitidas y facturadas, y si esto se postpone, hay percance dado que si el cliente no las recibe antes del 31 de diciembre, cualquier tipo de documento tendrá que ser anulado. Por eso es importante conciliar con esos clientes antes de que se termine el año y no en enero, cuando ya han sido revisados con medios magnéticos.

 

Además, es importante tener en cuenta los cambios de fecha de facturas, egresos y recibos de caja. Estos se hacen por el sistema al corte del calendario, por lo que el sistema no dejará cambiar nuevamente la fecha. Según los expertos, se deben prever los casos de recepción de ingresos, emisión de facturas, pagos de facturas y/o pagos electrónicos, los cuales son comunes al cierre de mes pero que si se dejan para el año siguiente tendrían otros efectos fiscales en tributos anuales.

 

Por último, es importante recordar que el 2017, es el último año para acogerse a los beneficios del impuesto de Normalización Tributaria. Las cifras superiores a 5 mil millones que presenten inconsistencias pueden traer sanciones penales.

 

Ver más aquí: Se acaba el plazo para beneficiarse de la normalización tributaria.

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.