Economía y finanzas

6 consejos financieros para la época de Navidad  

¿Realmente quiere pasar los próximos 60 meses pagando las vacaciones de este año o ese saco que regaló de Navidad? Antes de tomar una decisión apresurada, tome en cuenta estos consejos.

 

La época de diciembre es donde más dinero gastan los colombianos, y no solo en vacaciones y regalos, como popularmente se cree, también aumenta la frecuencia con la cual se toman taxis, se consume alcohol, se almuerza por fuera y sobre todo, la frecuencia con la cual las personas hacen compras impulsivas de productos que no necesitan. La idea no es cohibirse pero sí ser responsables financieramente hablando.

 

Consejo #1:

Es entendible que después de un largo año de trabajo o estudio, las familias quieran cambiar de ambiente y tomar unas vacaciones. Sin embargo, es importante analizar cuánto dinero se dispone para estas vacaciones. Si la respuesta es 0, es mejor aplazarlas para el siguiente año y no endeudarse de más. Por tal motivo, las familias deberían comenzar a desarrollar un presupuesto para las vacaciones del siguiente año de forma ordenada, así no tendrán que pagar tasas de interés y cargos adicionales por algo que duró solamente un par de semanas.

 

Consejo #2:

Las entidades bancarias han afirmado que hay clientes que no han terminado de pagar tres o cuatro vacaciones pasadas, haciendo que tarde o temprano se generen serios problemas en las finanzas personales del hogar. El pago de la prima y los bonos navideños, que normalmente dan las empresas, deberían usarse para mitigar los gastos extra que se generan en navidad. Por supuesto, excederse un poco no está mal, pero tampoco se deben generar deudas innecesarias por productos que se desecharán en los próximos meses.

 

Consejo #3:

Las compras con tarjeta de crédito deberían diferirse a solamente una cuota, en lo posible, para evitar los intereses. También se debe intentar no hacer muchas compras por este medio para que esta cifra pueda ser pagable en el próximos meses.

 

Consejo #4:

Por otro lado, muchos de los productos que la gente más codicia en navidad, no bajan de precio como dicen las etiquetas, sino al contrario, suben. Por eso es bueno esperarse a las verdaderas rebajas de enero, en dónde se pueden conseguir productos a excelente precio.

 

Consejo #5:

El consumo de alcohol y alimentos durante estos meses aumenta considerablemente. Se calcula que una persona gasta un 60% más en comida en comparación a cualquier otro mes del año, por eso es importante tener este cálculo entre las cuentas para que a mitad de mes no toque empezar a comprar todo con tarjeta de crédito. 

 

Consejo #6:

Con referente a los regalos, es mejor buscar opciones alternas. Muchas veces los productos se pueden conseguir en internet a precios mucho más bajos, aun siendo de la misma marca y la misma calidad.

 

La idea no es ser tacaño, ni cohibirse de viajar o gastar en algo que siempre se haya anhelado, pero por ejemplo, planear las vacaciones con antelación hace que los tiquetes y los hoteles sean en promedio 40% más económicos. Adicional, no hay que restringirse a la hora de gastar en una cena de navidad o año nuevo, pues los momentos en familia son lo más importantes, solo le aconsejamos que planee sus gastos y no se vea envuelto en deudas innecesarias.  

 

Le puede interesar: https://contamos.com.co/?noticias=conozca-los-riesgos-que-pueden-impactar-sus-finanzas-personales

 

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.