Le Contamos

Colombianos involucrados en Panamá Papers podrían ir a la cárcel

Las personas que invierten en paraísos fiscales lo hacen por diversos motivos, el más común es el de evitar el pago de impuestos por manejos financieros cuantiosos. Una de las ventajas que tienen las personas que invierten en estos destinos es el absoluto anonimato ante los solicitantes de información financiera, y de inmunidad incluso, en los casos en los que se solicita expropiación del dinero.

Le puede interesar: Paraísos fiscales: ¿ilegales en Colombia?

No obstante, hay personas que no solamente utilizan estos paraísos fiscales para evadir impuestos, sino también para camuflar el dinero producto de actividades ilícitas como el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas, el tráfico de armas y el financiamiento de grupos paramilitares o terroristas.

Cuando ocurrió la filtración de la gigantesca base de datos de la prestigiosa firma de abogados panameña Mossack Fonseca, el Gobierno Colombiano entró en alerta y a las agencias de seguridad nacional prendieron las alarmas. En consecuencia, la  DIAN elaboró un plan para analizar la información filtrada.

El volumen total de los datos que se propagaron pesaba 2,3 terabytes y contenía 11,5 millones de documentos que terminaron involucrando a 1.845 firmas colombianas, entre empresas, fundaciones y fondos.

No obstante, 1725 de las empresas involucradas pudieron demostrar que aunque efectivamente tenían inversiones en Panamá y con la firma de abogados en cuestión, estaban declarando sus impuestos en Colombia, por lo que salieron bien libradas.

Le puede interesar: DIAN Y UIAF refuerzan seguridad contra la evasión y el contrabando

Fueron 120 empresas o personas que quedaron como sospechosas de evadir impuestos y de poder estar relacionadas con actividades ilícitas, además de la evasión tributaria, como son el narcotráfico, el tráfico de influencias o la parapolítica. La mayoría de las empresas sospechosas pudo normalizar su situación, ya que solamente tenían paquetes de sociedades de papel para poder ingresar sus activos en el exterior.

Sin embargo se calculó que 12 empresas efectivamente emitieron documentos falsos y facturas ficticias. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas indicó que las personas involucradas y las empresas o los particulares podrían pagar penas que van desde los 4 años de cárcel.

Además, la DIAN y con el Ministro de Hacienda indicaron que cualquier colombiano involucrado en estas actividades será juzgado de la misma forma, sin importar si es el Presidente de la República, o un algún particular.

Otras noticias: ¿Qué está pasando con la fiscalización internacional?

 

TAGS: Panamá Papers, Evasión, Fiscal, Delito, DIAN, Impuestos, Paraíso Fiscal

Comentarios

Economía y finanzas

Siguen las disminuciones en las tasas de interés

El Banco de la República anunció la rebaja de las tasas de interés ubicándose en 4,25%.

Laboral

Los empleados necesitan un jefe que sea líder

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común, sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado.

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?