Laboral

Todos los colombianos tienen derecho a la pensión o al dinero que se aportó

La pensión en Colombia, es un derecho fundamental para todas las personas pertenecientes al régimen de Seguridad Social. En la Constitución Política del país se considera que se debe dar soporte de que cada ciudadano debe ser parte de un fondo de pensiones bien sea privado o público, la finalidad de este derecho es asegurar la calidad de vida de los colombianos al llegar a la vejez.

 

Por esta razón la Corte Constitucional ha asegurado que mediante la Sentencia T-315 del 2017, las personas que han aportado a lo largo de su vida a un fondo de pensiones, contarán con los beneficios estipulados para hacer uso de su dinero. En caso de no contar con las semanas requeridas por el Estado para hacer uso de la pensión acordada, el dinero contribuido deberá ser entregado como un retroactivo puesto que la persona ya cumplió la edad solicitada para acceder a la pensión por vejez.

Te puede interesar: ¿Por qué no se puede hacer cancelación del contrato cuando es culpa del empleador?

 

En el momento en que este derecho sea vulnerado, la persona que sufre la negatividad en su requerimiento de pensión, puede hacer uso de la acción de tutela y podrá acercarse a la administración de justicia para que las personas encargadas de estos casos, puedan valorar y hacer uso de sus facultades para llevar el debido proceso.

 

En Colombia sucede que muchas personas no tienen conocimiento de sus derechos laborales, por ello, muchos ciudadanos no pueden hacer uso de sus fondos pensionales y se dedican a trabajar hasta los últimos días de su vida sin conocer la importancia de exigir un trato digno por haber trabajado con esfuerzo y dedicación.

 

Por otro lado, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia ha analizado el hecho de que muchas personas consideran que solo se podrá acceder a la pensión teniendo en cuenta si se realizó la declaración jurídica del trabajador o empleador. En estas instancias, la Sala reiteró que las pensiones derivadas del derecho a la seguridad social “no admiten una prescripción extintiva del derecho en sí mismo, lo que no sucede con las prestaciones periódicas o mesadas pensionales que este genera y que no han sido cobradas en el término previsto por el legislador”.

 

Asimismo, La Corte Constitucional mencionó la Sentencia SU-310 del 2017 la cual dimitió los supuestos en los que se decía que la pensión podría darse sobre la imprescriptibilidad de los incrementos pensionales del 14% por cónyuge o compañero permanente a cargo. En esta Sentencia se prometió que este hecho fue controversial pero que no ocurre de esta manera, pues cada aportante tiene el mismo derecho sobre la pensión y de manera individual.

 

Algunos analistas aseguran que en el país se necesita una reforma pensional que garantice este derecho para todos los colombianos, debido a que cada día los servicios de los fondos pensionales son muy costosos y de baja cobertura.

 

 

 

Comentarios

Laboral

Servicios de asistencia médica

Todos los colombianos deberán tener acceso a los servicios de asistencia médica

La Corte Suprema reiteró que todas las EPS del país se encuentran en la obligación de prestar los servicios de asistencia médica a todos los pacientes que se acerquen a las instalaciones se encuentren afiliados o no.

Laboral

Trtabajadores

¿Qué puede pasar si los trabajadores no son afiliados al sistema pensional?

En Colombia, existen leyes laborales que apoyan y velan por la seguridad de los trabajadores, pertenecer al sistema pensional es una de ellas.

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución