Laboral

Ser disperso afecta el rendimiento laboral

Se puede decir que una persona que es distraída o desconcentrada es aquella que puede alejarse de sus ocupaciones o de la realidad de manera intencional, dejando de lado lo que está haciendo sin concluir sus actividades iniciales.

 

A menudo estas personas no suelen optimizar su tiempo debido a que comienzan una actividad y la dejan a medias, luego inician otra sin tener un enfoque o línea de tiempo trazada para cumplir con estas responsabilidades. Aunque esto se trata de un estado intencional del ser humano, este puede repercutir seriamente en las actividades que él mismo ejerce.

Te puede interesar: Utilizar la inteligencia emocional es clave en la nueva era laboral

 

Aunque muchos consideren que ser disperso o distraído es voluntario, otros aseguran que esto podría ser denominado como un trastorno o también llamado ‘Déficit de Atención con Hiperactividad e Impulsividad’. Quienes afirman esta teoría explican que, si una persona tiene dificultades para concentrarse en sus quehaceres, seguramente sufre este trastorno.

 

La teoría de este déficit tiene como definición que las personas que padecen el problema han sido siempre dispersas y no ven en sí mismas algún desorden de importancia, sin embargo, quienes están a su alrededor podrían dar testimonio que sí sufren de una terrible distracción.

 

En ocasiones ocurre que la persona distraída simula que está pendiente de lo que está haciendo, cuando pasa todo lo contrario. Existen una variedad de acciones que desatan la distracción: la falta de interés hacia lo que se está desempeñando o lo que hay que atender o el interés hacia algo distinto en el ambiente como los ruidos o las imágenes.

 

Esto es un gran problema en materia laboral teniendo en cuenta que la atención del empleado debe estar totalmente centrada en su responsabilidad y que de esto depende su eficiencia y rendimiento dentro de la empresa. Hay momentos donde es necesario tomarse una pausa y retomar al trabajo, el cansancio puede ocasionar que el cuerpo y la mente no actúen de manera sincronizada. Sin embargo, desenfocarse constantemente ya no es una pausa activa sana.  

 

Otro de los muchos factores que afectan la atención de los empleados es el uso de aparatos electrónicos dentro de sus horas laborales, pues no dejan que la persona avance en sus oficios y si bien es cierto que hay quienes necesitan de estos implementos en su trabajo, ya sea para mirar su correo electrónico o para dar un mensaje rápidamente, esto no quiere decir que su atención debe centrarse solo en ello. El estar pendiente del móvil ahora puede ser considerado como nocivo dentro de los procesos del trabajo.

 

En el campo laboral el empleado debe estar concentrado en sus actividades, la competitividad del mercado de trabajo hace que el empleado siempre tenga que mostrar un alto rendimiento. Para evitar la dispersión es necesario tener disciplina, crear una actitud mental positiva, además de organización en su puesto de trabajo, asimismo tener en cuenta sus metas ya sea durante el día o durante un tiempo estimado propuesto por él mismo en el que pueda llevar a cabo sus tareas sin retrasos.

 

En este caso, el empleador también juega un rol muy importante, pues tiene la obligación de estar pendiente de las actividades que desarrollan sus empleados. Un buen ejercicio para combatir la distracción en el área laboral es implementar actividades de entretenimiento en las que los empleados y miembros de la compañía puedan deshacerse de cargas y en las que puedan revitalizar su mente.

Comentarios

Economía y finanzas

Qué le espera a Colombia en los próximos cuatro años en materia Económica

Nuestra especialista en Economía y Finanzas Personales Laura Fernanda Correa Acosta, atribuyó su opinión en la cadena radial RCN. El motivo de esta charla se centró en un pequeño análisis de los retos económicos del recién presidente electo Iván Duque Márquez

Laboral

Trabajos que son dañinos para la salud

Aquí están los trabajos que tienen el mayor potencial de dañar tu salud.

Contadores

MinHacienda reglamenta sistemas de facturación

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un Proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.