Laboral

Seguridad laboral: Acciones para prevenir los golpes por y contra objetos

La mayoría de accidentes en las oficinas ocurren por objetos dejados en fuera de lugar, por lo tanto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones

 

Una de las prioridades de las empresas es la seguridad de sus empleados, ya que cualquier accidente que ocurra puede traer serias consecuencias legales y atrasos en los procesos laborales. Además, las empresas saben que los empleados que se sientan seguros, tendrán una mejor calidad de vida y serán mucho más productivos. No obstante, en muchas ocasiones por desconocimiento, las organizaciones omiten algunas reglas básicas de seguridad que en cualquier momento pueden ocasionar una tragedia.

 

Le puede interesar: Reinventando las oficinas de trabajo

 

Según las aseguradoras, los golpes son los accidentes más comunes, no solo dentro de la empresa, sino en la vida cotidiana. Desafortunadamente estos pueden causar invalidez tanto física como mental, por eso es importante minimizar los riesgos teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

Existen dos tipos de golpes, los que son por objetos y los que son contra objetos. Para contrarrestar los primeros, es importante asegurar los objetos que se encuentran arriba de los empleados como lo son lámparas, cuadros, libros, repisas e incluso simples bombillos, ya que cualquiera de estos puede lesionar seriamente a un empleado.

 

Para evitar los golpes contra objetos, la primera recomendación es exigirle a los empleados limpieza y orden en sus puestos de trabajo, ya que la acumulación de objetos hace que se llenen los espacios de trabajo y los empleados tengan que empezar a poner, hojas, carpetas, libros y bolsos en el suelo que terminar por obstaculizar el paso.

 

Las escaleras, desniveles y en general todos los pisos deben ser de un material que no sea resbaloso; además, los dueños de la empresa, deben recomendarle a los encargados del aseo, no encerar los pisos, sin haberle dado previo a los empleado o haber tomar las medidas necesarias de seguridad. Las cintas antideslizantes, aunque son antiestéticas, son muy importantes, ya que pueden evitar caídas.

 

Muchas veces, por la dinámica del trabajo, los empleados caminan por las oficinas a una velocidad poco prudente, aumentando las posibilidades de caerse, golpearse con un borde o incluso chocar con otro compañero. Por eso, es necesario hacerles a los empleados esta recomendación de seguridad.

 

Le puede interesar: Quedarse horas extra en la oficina puede ser un mal sintoma

 

Aunque es prácticamente imposible controlar que un empleado no utilice el celular mientras camina, se debe intentar concientizar al personal de que esta práctica es sumamente peligrosa, no solo en la oficina, sino también en la calle. Por ello, es necesario que los empleados tomen conciencia sobre diversas situaciones que pueden ocasionar golpes en las empresas, pero para ello, es necesario que los dueños de las empresas hagan reuniones en dónde se revise el estado de las instalaciones y se indiquen las recomendaciones de seguridad anteriormente mencionadas.

 

Comentarios

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.

Impuestos

¿Aún debes impuestos? Verifica si puedes recibir atención prioritaria

Si aún debes los impuestos de años anteriores, el Distrito puede atenderte de manera prioritaria para que saldes tus cuentas en todos los Supercades de la ciudad.