Impuestos

Se estrena la Ventanilla Única Empresarial

El 26 de junio se dio paso a la firma de la plataforma virtual llamada ‘Ventanilla Única Empresarial’, el Presidente de Colombia Dr. Juan Manuel Santos en compañía de empresarios y representantes del sector público y privado del país estuvieron atentos a la apertura de esta propuesta que desde hace mucho tiempo se venía gestando.

 

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) se encargará de tramitar y permitir el registro mercantil y tributario, adicional ayudará a que las empresas puedan inscribir a sus empleados en las Entidades Promotoras de Salud, de esta manera el proceso se agilizará y se evitará la pérdida de documentos al momento de trasladarlos desde la empresa hasta la entidad aseguradora.

Te puede interesar: El Banco de la República hace modificaciones al régimen de cambios internacionales

Como podemos notar existen muchas ventajas en la implementación de esta herramienta tecnológica, una de las tantas es la de: reducir la informalidad empresarial, el decrecimiento en la corrupción además de promover el desarrollo sostenible en corto plazo.

 

Juan Gonzalo Flores, Gerente encargado de la Corporación Financiera Internacional, afirmó en que en México ya existe el desarrollo de esta herramienta la cual ha permitido que las empresas aumenten su efectividad en un 5%. Este puede ser un gran ejemplo para Colombia en la manera en que esta plataforma sea bien ejecutada.

 

A su vez, Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), también aseguró que “hay que entender que la formalización va mucho más allá de un registro mercantil, da facilidades para acceder al crédito y hace visibles a los empresarios”.

 

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, concreto que “las cámaras de comercio se han focalizado en diseñar programas y servicios que mejoren el ambiente para los negocios (…). Gracias a esta labor, en los últimos años, los procedimientos de registro de una nueva empresa han pasado de 17 a 8, lo que ha significado un gran avance”.

 

En esta primera fase los servicios que ofrecerá la Ventanilla Única Empresarial estarán disponibles solo para la ciudad de Bogotá. Mientras se obtienen resultados positivos esta solo tendrá procesos en la capital, en la medida de que el proyecto tenga más aceptación se podrá dar cobertura en diferentes regiones del país. La idea es generar servicios y ayudas que apoyen al sector empresarial adaptando nuevas tecnologías para el progreso de los ciudadanos y el país en general.

 

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.