Laboral

Se acerca la prima de servicios ¿Sabes cómo funciona y cómo se calcula?

La prima de servicios es aquella cuota obligatoria que las empresas deben aportar a sus trabajadores para que obtengan un nivel de participación de las utilidades generadas por su trabajo. 

 

Para el año 2018 y como lo establece la norma, se acerca el plazo para que los empleadores realicen el primer pago correspondiente a la prima de servicios a los trabajadores, entre ellos los empleados domésticos, los cuales fueron incluidos luego de la aprobación del proyecto de Ley por parte del Congreso el 16 de junio del año 2016.

 

Te puede interesar: Si eres joven y aún no cuentas con acceso al régimen de pensión, debes leer esto

 

 

Según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), se debe cancelar hasta un mes de sueldo por año trabajado o en caso de no contar con el tiempo determinado, esta debe ser una prima proporcional al periodo de trabajo. La prima de servicios debe ser pagada en dos quincenas, la primera es atribuida a los primeros 6 meses del año y tiene fecha límite de pago hasta el 30 de junio, la segunda corresponde a los 6 meses siguientes y se paga hasta el 20 de diciembre del año laborado. Se calcula de la siguiente manera:

 

Salario X días trabajados durante el semestre

________________________

360 días del año

 

Los empleados que reciben hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) de sueldo, deberán incluir el monto correspondiente al auxilio de transporte en el cálculo, el cual está definido en $88.211 pesos para el 2018.

 

Si eres empleado, debes tener claras las condiciones que negociaste con la empresa, pues en ocasiones puedes gozar de bonos y primas extralegales que únicamente recibirás si así está pactado inicialmente en tu contrato de trabajo. Recuerda que estos beneficios adicionales son por voluntad de la empresa y no una obligación.

 

En esta fecha en la que las empresas comienzan a organizar los pagos de la prima de servicios, te recomendamos que pienses con detalle lo que puedes hacer con este ingreso adicional a tu sueldo. A continuación, te damos tres consejos para que le des un buen uso a tu prima:

 

Pagar tus deudas: comienza por las que tengan la tasa de interés más alta, es decir, las tarjetas de crédito. ¿Y por qué debes pagar primero las deudas? Sencillo, una tarjeta de crédito tiene una tasa efectiva anual del 33%, y si pagas oportunamente estas deudas, podrá reducir los intereses, lo que se traduce en ahorro.

 

Fondo de provisiones para anualidades: Si no tienes deudas que pagar, destina tu prima para los gastos de cada año como: los impuestos, viajes de vacaciones, las compras de diciembre y demás actividades o necesidades que estén fuera de lo habitual.

 

Invertir tu prima: Esto dependerá de la cantidad de dinero que recibas, y según los planes de vida que tengas, como adquirir un carro, comprar un inmueble o invertir en estudios. Puedes definir las opciones de inversión según tus planes a futuro.

 

 

Comentarios

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución

Contadores

Criptomonedas

¿Cuál es el futuro del tratamiento contable en el tema de las criptomonedas?

Las criptomonedas han llegado como una divisa digital que promete ayudar en la implementación de las transacciones electrónicas de manera eficaz y segura.

Contadores

Bancos no pueden realizar cobranzas a través de Facebook

Las redes sociales y plataformas como Facebook no han sido incluidas expresamente dentro de las formas indebidas de cobranza que ha identificado la Superintendencia Financiera.